.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Posponen negociaciones en Traverso: “No aguantamos más”


TRAVERSO DEPONENOTICIA: Tras una asamblea realizada este lunes, y en votación dividida, los huelguistas decidieron retomar sus labores productivas el día jueves 22 del presente, poniéndole fin a 41 días de paralización.

[Santiago, 19 de febrero de 2018] La extensa huelga de los trabajadores sindicalizados de la empresa Traverso llegó a su fin sin buenos resultados para los funcionarios, debido, principalmente, a la nula disposición de la empresa para sentarse a negociar.

Los ánimos de los trabajadores del sindicato se habían renovado luego de que la Inspección del Trabajo citara a ambas partes a una reunión para este lunes (VER NOTA ANTERIOR), sin embargo, la empresa no se presentó, e informó que no accederían a negociar y que asumirían el pago de cualquier multa que les fuera cursada.

La noticia fue recibida como un golpe por parte de la asamblea que, en miras de la postura intransigente de la empresa y las dificultades económicas propias de estar paralizados por más de 40 días, decidieron poner fin a la huelga con 60% de los votos a favor de la opción.

Ante el escenario de la vuelta a las faenas, Miguel Silva, presidente del sindicato declaró: “No aguantamos más. Nos vamos a acoger al artículo 342 que nos permite volver a trabajar bajo las mismas condiciones que teníamos antes de la negociación y que da un plazo de 18 meses para volver negociar”. A lo que agregó que “si hubiésemos entrado con las condiciones que nos ofrecía la empresa, ahí sí que hubiésemos perdido la guerra, pero en cambio ahora decimos ganaste por ahora, pero prepárate que viene otra”.

El dirigente señaló que volverán a trabajar el día jueves y que el miércoles entregarán la carta al empleador que informa de la decisión.

Respecto a lo rescatado del proceso de negociación, Silva señaló que “quizás monetariamente no ganamos nada, de hecho, perdimos, pero ganamos en unidad, en conocimientos, en experiencia, en fuerza y ahora sabemos lo que somos capaces de hacer”.