.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Consulta nacional docente: Por quinta semana sigue paro nacional indefinido


66447973_908353826168114_5212512365014155264_nNOTICIA: De acuerdo a la consulta a las bases del profesorado en que se evaluó la respuesta entregada por la Ministra de Educación Marcela Cubillos al petitorio de los profesores, se decidió continuar con la movilización docente.

[Santiago, 02 de julio 2019] Una participación superior a los 50 mil maestros tuvo la votación que realizaron los profesores, en todo el país. De acuerdo a lo informado por el Colegio de Profesores, el 73,82% de los votantes se inclinó por la opción «No acepto la respuesta del MINEDUC dando continuidad al Paro Nacional Indefinido”, de esta manera la movilización entra a su quinta semana.

“El magisterio de Chile ha hablado” dijo Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores al anunciar que el magisterio ha rechazo la propuesta del gobierno en respuesta al petitorio del magisterio. El dirigente destacó la amplia participación de profesores en la consulta, “es una señal al gobierno de que es necesaria una respuesta que conforme, que tranquilice al profesorado de Chile”, dijo e hizo un llamado a los profesores de colegios particulares subvencionados y particular pagados para que dentro de sus posibilidades puedan programar días de paralización y manifestaciones “para que seamos más los profesores de Chile que estamos participando”, señaló.

Aguilar insistió en que una respuesta al petitorio integral debe abarcar los temas mas sentidos como pago de mención para educadoras diferencial y de párvulos;  la reforma curricular de tercero y cuarto medio y la deuda histórica. “Llamamos al gobierno resolver este conflicto”, dijo el presidente reiterando la disposición al diálogo por parte del directorio nacional.

Sobre la reforma curricular, el presidente del Colegio de Profesores  expresó la necesidad de sentarse a conversar y que se postergue su entrada en vigencia, “que se pueda postergar unos meses, para que en conjunto, con distintos actores, decanos, expertos, académicos, el Consejo Nacional de Educación, el mismo ministerio, estudiantes, podamos conversar sobre la reforma y si es posible un ajuste, una modificación”.

El paro nacional de los docentes continúa y ya se ha distribuido un instructivo para que cada filial se sume y programe sus propias actividades, entre las manifestaciones se encuentra un segundo cacerolazo de los patipelados, programado para el jueves 4 de julio, a las 20:00 hrs.

 

Petitorio y respuesta del Gobierno AQUÍ

Petitorio y respuesta del Gobierno AQUÍ