.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Por huelga empresa subcontratista de Movistar cierra dos locales


leonardo cartes movistarNOTICIA: El sindicato de la empresa Leonardo Cartes, que presta servicios a Movistar, lleva 13 días en huelga sin obtener una respuesta positiva ante sus demandas. Durante este período el empleador decidió cerrar totalmente las sucursales de Temuco y Villarica.

[Temuco, 14 de febrero de 2017] La medida adoptada por la empresa subcontratista de Movistar afecta también a los trabajadores no sindicalizados. Según la presidente del sindicato, Nora Salgado, “mandaron a los supervisores con vacaciones, no sabemos por cuánto tiempo, y a los ejecutivos de terreno y cajeros, los mandaron para la casa sin goce de sueldo por un mes”.

Esta actitud ha sido sorpresiva. El Seremi del Trabajo de la región, Joaquín Bascuñán, les señaló a las trabajadoras, que una medida como esta no se tomaba en la zona desde hace diez años.

Por otro lado, la dirigenta destacó el poco ánimo que habría de parte de la empresa para encontrar una solución. “Recién este jueves tendremos una tercera reunión durante estos 13 días de huelga. Para ella, tuvimos que entregar cinco puntos que nos parecen fundamentales dentro de la negociación, y se supone que nos entregarán una respuesta antes de ese encuentro, para que nosotros lleguemos a decir si la aceptamos o no”.

“Lo que estamos pidiendo no es nada de otro mundo, nada que no tengan ya otros sindicatos”, aclaró Salgado. Entre sus peticiones destacan que se respete (y se mantenga) el pago de la semana corrida, que se creen los bonos de vacaciones y escolaridad, además de dejar estipulado en sus contratos el pago de aguinaldos dos veces al año.

Según señaló la dirigenta, ya desistieron de solicitar los bonos de locomoción y colación, en pos de poder conseguir un pronto acuerdo.

La huelga de los trabajadores se ha desarrollado normalmente. Para apoyarse con recursos económicos el sindicato optó por vender helados y así poder financiar los pasajes de los socios para poder llegar a movilizarse a la sede de Temuco.