.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Pobladores chilenos y haitianos de Maipú profundizaron en sus derechos laborales


foto taller maipuNOTICIA: La formación estuvo a cargo del programa de Formación Laboral de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

[Santiago, 31 de enero de 2018] 22 pobladores del Comité Vivienda Digna de la comuna de Maipú participaron de la charla para la Promoción de Trabajadores y Trabajadoras dictada por abogados de la Universidad de Chile. La actividad contó con la participación de dos familias de migrantes haitianos, miembros de la organización que fueron apoyados con traducción simultánea para comprender los contenidos de la charla.

Los temas tratados durante la jornada fueron: inicio de la relación laboral, término de contrato de trabajo y normas de extranjería para trabajar en Chile.

La charla fue una iniciativa entre el programa Organiza de la vicaría, que promueve la organización para el mejoramiento de la calidad de vida de familias en condiciones sociohabitacionales desfavorables,  en barrios vulnerables y el programa de Formación Laboral.

Angelo Mendoza, encargado de Formación Laboral de la vicaría, destaca la importancia de esta iniciativa. “En muchas ocasiones se vulneran los derechos de trabajadores, más aún en trabajadores extranjeros, quienes por su desconocimiento de la ley chilena se sitúan en un escenario de mayor fragilidad que los nacionales. En ese sentido, el Proyecto de promoción de Derechos Laborales a trabajadoras y trabajadores migrantes, pretende ser una oportunidad para informarse de aspectos laborales relevantes”.

Durante todo el año 2018 se desarrollarán charlas informativas en temas laborales, en  parroquias y organizaciones comunitarias vinculadas con comunidades migrantes. De esta manera se quiere abrir un espacio “donde todos y todas, incluyendo a los trabajadores nacionales, nos informemos de nuestros derechos laborales”, explica Angelo Mendoza.

Si tu organización o parroquia quiere aplicar esta formación escríbenos al correo amendoza@iglesiadesantiago.cl