.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Planta de jibia Landes cierra en Talcahuano y deja 232 trabajadores despedido


pescaeNOTICIA: Los trabajadores desvinculados en la compañía se añaden a los 367 de Pacific Blu. 

[Santiago, 04 de septiembre 2019] De acuerdo a lo señalado en Cooperativa.cl la empresa pesquera Landes anunció que “no es factible mantener la operación sólo con abastecimiento artesanal”, reafirmando así el cierre definitivo de su planta de procesamiento de jibia en Talcahuano, y el despido de 232 trabajadores.

La modificación a la Ley de Pesca, que suprime el arrastre como arte autorizado para la captura de dicho recurso, llevó a la compañía a poner fin a esa línea de negocio.

A través de un comunicado, el gerente general de la compañía, Andrés Fosk Belan, dijo que la entrada en vigor de la ley que autoriza la extracción del recurso sólo con métodos artesanales es un “golpe más devastador tras el terremoto y tsunami de 2010″.

“Los números no dan” dijo Landes explicando que la jibia representaba un tercio de su operación: “Por ello, sin posibilidad de abastecerse permanentemente y de no poder usar sus barcos, la compañía tomó decidió cerrar definitivamente la planta de jibia, sacar -por ahora- un barco del agua y despedir a 232 personas, en su mayoría habitantes de Talcahuano”.

 “No es posible tener una dotación permanente de trabajadores y una planta funcionando y tratar de honrar contratos con clientes nacionales y extranjeros con materia prima de 3 a 5 días al mes”, afirmó el ejecutivo.

El gerente general de la pesquera repudió también, en el comunicado, el ingreso a tramitación  de “otra moción parlamentaria para prohibir el arte de arrastre en la merluza”. Señaló que con esto “comienza a delinearse más claramente la ruta que los parlamentarios están llevando a cabo: el cierre de la pesca industrial tal como la conocemos y cuyo efecto serán más de 8 mil cesantes a lo largo de Chile. “

 La decisión de Landes se suma a la que anunció Pacific Blu, que también cerró su planta en Talcahuano, despidiendo a 367 trabajadores: la suma de desempleados entre ambas firmas es de 599 personas.