Pescadores artesanales iniciaron paro nacional indefinido

NOTICIA: El Consejo Nacional de Defensa de la Pesca rechazó la ley larga de pesca que actualmente se discute en el parlamento y llamó a paralizar sus actividades de manera indefinida a partir de este lunes.

[SANTIAGO, 4 de noviembre 2012] Rotundo rechazo ha causado entre los trabajadores artesanales la tramitación de la iniciativa que modifica la actual Ley General de Pesca y Acuicultura, más conocida como “Ley Longueira”. El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, advierte que con este proyecto, promulgarán “una ley a presión que mata la pesca artesanal y regala la pesca a siete familias de la industria pesquera”.

La molestia de Estrada, cuya agrupación representa a más de 50 mil pescadores, obligó a determinar nuevas medidas, como paralización de sus actividades a partir de este lunes de manera indefinida.

En declaraciones a Radio Biobio, el dirigente, expresó que “el Gobierno no nos ha dejado ninguna otra opción que salir a la calle a luchar por nuestro derechos (…) pedimos al Presidente Piñera que hiciera una ley justa, donde los recursos pesqueros se mantengan en manos de todos los chilenos y tengamos oportunidad de levantar cabeza”.

Estrada instó a que el parlamento “pongan orden y muestren con hechos que son capaces de jugárselas por nosotros y un mercado pesquero sin privilegios para los mismos de siempre”.

Ejecutivo y senadores entregan alrededor de 700 indicaciones al proyecto

El pasado lunes 29 de octubre el Ejecutivo y algunos parlamentarios presentaron cerca de 700 indicaciones a la iniciativa y reabrirán este lunes la discusión en la cámara.

Dentro de las indicaciones propuestas por el Gobierno se cuenta la incorporación de licencias transables de pesca, limitadas a un plazo de 25 años, además de una plataforma social para los trabajadores de la industria que signifique capacitación y becas de formación técnica para sus hijos.

En junio de este año, el ministro de Economía, Pablo Longueira, repuso la suma urgencia al documento presentado inicialmente por su antecesor, Juan Andrés Fontaine, pero reformulado en aspectos esenciales como la concesión de cuotas pesqueras a perpetuidad a las grandes industrias del sector.