.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Pescadores artesanales están alerta por debate de “Ley Longueira” en el Senado


NOTICIA: Presidente sindical de la coordinadora de pesca artesanal Algarrobo a Puerto Octay, Cristian Miranda, advirtió que se debe tener en cuenta la escasez de los recursos marítimos.

[San Antonio, 6 de noviembre de 2012] Pescadores artesanales de distintos puntos del país entraron al tercer día de paro nacional indefinido convocado por el sector de la pesca artesanal y en distintas partes se han realizado manifestaciones en contra de la llamada “Ley Longueira”.

El presidente de la coordinadora de pesca Artesanal Algarrobo a Puerto Octay, Cristián Miranda, señaló que están pendientes de lo que ocurre actualmente en el congreso, donde el Ejecutivo y senadores han realizado cerca de 1000 indicaciones al proyecto que modifica la actual Ley General de Pesca y Acuicultura.

Dado que el 31 de diciembre vende la actual ley, el dirigente considera que “la cuenta regresiva es fatal y se debe tener en consideración la escasez de los recursos”.

“Es preferible que se cuide lo poco que hay. En el parlamento se corta el queque y hay sectores económicos que desplazan la pesca artesanal. (La discusión en el congreso) no cambiará la historia, no se quieren quitar la venda de los ojos”, expresó.

Miranda argumenta que en Chile, “es muy poco el recurso pesquero que queda” y que si bien, son distintos intereses los que representan al sector, “nunca me sentaría en una mesa con el sector industrial” para discutir el futuro de la pesca.

El proyecto ingresó en diciembre de 2011 al Congreso Nacional.