.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Pensiones: Gobierno propone pilar colectivo solidario e invita a construcción de pacto


CpgXhsDXgAA4CmHNOTICIA: Los ministros de Trabajo y Hacienda explicaron el detalle de la propuesta entregada por la presidenta Bachelet, en cadena nacional, sobre el sistema previsional. En la instancia se habló de buscar acuerdos para contribuir a mejorar la seguridad social de los chilenos, incluyendo un cuarto pilar colectivo solidario.

[Santiago, 10 de agosto 2016] El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés partió por hacer una revisión del contexto actual, nombrando los tres pilares en los que se basa el sistema previsional chileno desde 2008. Para luego dar paso a explicar en detalle los cinco nuevos puntos propuestos por la presidenta y el Consejo de Ministros para el Sistema Previsional presidido por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Recordar que el primer pilar del sistema son las pensiones básicas solidarias, el segundo la capitalización individual y el tercero el ahorro voluntario (APV) individual y colectivo.

Con la propuesta que impulsa el Consejo, primero se busca crear un cuarto pilar que será de ahorro colectivo solidario. Esto se conseguirá con el aumento gradual de las cotizaciones de cargo del empleador, para poder construir un sistema de seguridad social que sea tripartito.

Se espera que las cotizaciones de parte del empleador lleguen a ser de un 5% en 10 años. Esto según señalaron ambos ministros, permitirá aumentar las pensiones, con la creación de dos nuevos conceptos: la solidaridad intergeneracional (que los que hoy cotizan hagan aumentar la de los que ya están jubilados) y la intrageneracional.

Aunque todo será gradual, habrá un aumento del 1,5% del PIB, más del doble de lo actual, que será para fortalecer los pilares solidarios.

Sobre la participación del Estado, el ministro Valdés señaló que será como uno de los empleadores más grandes del país, así que en primera instancia solo se limitaría ello, y no se crearía un aporte extra de parte del fisco.

Se propuso como segundo esfuerzo los temas de regulación. Este cambio apuntaría a mejorar el sistema para los que actualmente cotizan. En la misma línea estaría la incorporación de representantes elegidos por los propios cotizantes, que tendrían participación en las políticas de inversión, campañas de información y elecciones de directorios, donde las haya. Esto también apuntaría en aumentar la competencia del sistema, señaló Valdés.

El tercer punto propuesto es la AFP estatal, que ya se ha discutido ampliamente, y en el que el Gobierno insiste que vendría a dinamizar el sistema y a aumentar la oferta. Pero en términos de licitaciones, el ministro de Hacienda hizo el alcance de que habría que ser cuidadosos para no caer en cuestionamientos por competencia desleal.

Como cuarto cambio se propone evaluar todas las inequidades del sistema, con el objetivo último de hacerlo más sustentable y de erradicar todas las desigualdades que este perpetúa. En términos concretos, se habló de hacer una tabla única de mortalidad donde no se perjudique a las mujeres por su expectativa de vida.

Sobre una posible modificación en las edades de jubilación, la ministra Rincón señaló que va a haber cambios de parámetros y la subida en la edad es un aspecto a evaluar. Pero aclaró que en las modificaciones al sistema previsional, la invitación es a que “todos hagamos el esfuerzo, tanto hombres como mujeres”.

El último punto levantado por el Consejo, y expuesto por la presidenta este martes, es la devolución de comisiones en rentabilidad negativa. Este ítem es para ver posibles cambios en la legislación que regula las AFP, esto para eliminar distorsiones del sistema vigente. “Las pérdidas de los fondos de los trabajadores no pueden ser  un negocio para nadie”, señaló Bachelet en su discurso.

A propósito de los cotizantes independientes, se volvió a reiterar que su ingreso en el sistema será gradual. La ministra Rincón hizo énfasis en que deben ser beneficiarios de los derechos que esto conlleva, pero también tener las mismas responsabilidades.

Las autoridades de Gobierno hicieron énfasis en que con esto se inicia un proceso de diálogo. Lo de la presidenta “es un rayado de cancha, porque tenemos claridad de lo que queremos impulsar, pero estamos a la espera de propuestas”, señaló el ministro Valdés.

Sobre lo mismo, la ministra Rincón señaló que “tendremos reuniones con los presidentes de todos los partidos, con los trabajadores, con los actores del mundo social, con expertos, académicos. Queremos, en el fondo, construir un gran acuerdo para poder llevarlo al parlamento”.

Apelando a lo señalado por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional, la titular del Trabajo dijo que “este es el momento de dejar de lado las diferencias políticas, con la certeza que la gran mayoría ciudadana nos demanda, que nuestra seguridad social esté a la altura del país justo y democrático que hemos prometido construir, y que va a iniciar, por tanto, las conversaciones para lograr ese amplio acuerdo”.