Patricia Roa: “La insatisfacción con el trabajo habla del clima que vive la sociedad”

Patricia Roa EntrevistaENTREVISTA: La presidenta de la Fundación Trabajo Para Un Hermano, Patricia Roa, habló con Sindical.cl sobre la campaña #QueDasConTuTrabajo y explicó que ven con alarma que el trabajo no sea una fuente de satisfacción para los trabajadores. Además, invitó a todos a conversar sobre el sentido del trabajo.

Durante el mes de mayo la Fundación Trabajo Para Un Hermano (TPH) estará realizando la campaña #QuéDasConTuTrabajo para que la sociedad se disponga a conversar sobre el verdadero sentido del trabajo, con videos y publicaciones a través de redes sociales.

Patricia Roa, presidenta de TPH, en esta entrevista cuenta todos los detalles de la campaña, qué hay detrás de ella, qué propone y cuál es la visión que tiene la Fundación sobre el trabajo.

campaña tph lanzamiento¿Cuál es el diagnóstico que levantó la Fundación para hacer esta campaña sobre el sentido del trabajo?

En distintos instrumentos estadísticos hemos visto como la valoración que expresan los propios trabajadores de su satisfacción con el trabajo es preocupante. Hemos visto con alarma que la gente quiere pasar rápido la semana y no se trata solo de un tema de remuneraciones, de salarios, sino que también de cuán contentos y reconocidos se sienten cuando desarrollan una carrera profesional, una carrera laboral. Y eso nos pareció que no es un reflexión aislada y nos dimos cuenta que en nuestra sociedad hace mucho tiempo que no se discute sobre el valor del trabajo. Nos dedicamos a trabajar sin pensar en qué es lo que significa lo que hacemos y, efectivamente, nos hemos transformado nosotros mismos en un número más, en una planilla, un contrato, un portafolio y hemos dejado de hablar del valor que tiene el trabajo para la biografía de cada uno de nosotros.

Para la Fundación ¿qué significa el trabajo?

Es una fuente de realización personal, de dignidad, de bienestar para la familia, de paz para la comunidad y un pilar fundamental para la democracia. No se trata si un trabajador está contento o no, se trata de que el descontento de los trabajadores, la insatisfacción con su trabajo habla del clima que vive la sociedad. Queremos situar esta campaña más allá de lo doméstico y que se convierta en una discusión del país.

¿Cuál es el propósito de la campaña?

Una sociedad en que sus trabajadores están más contentos debiera ser más productiva, debiera tener una mayor cohesión social, desarrollarse y crecer mucho más. Entonces, queremos plantear que estos videos se vean en las redes sociales, sean conversación de la once, de la sobremesa, se discutan en familia, en los sindicatos, en los lugares de trabajo, en los colegios, a ver si desde ahí podemos sacar alguna reflexión, porque este tema si no lo pensamos entre todos es un tema muy frágil.

PAtricia Roa 3Nos señalabas las estadísticas, pero ustedes tienen trabajo de capacitación, talleres, tienen contacto directo con trabajadores, ¿cuál es la relación con ellos y la campaña?

Tenemos dos mil beneficiarios años, y la verdad es que ellos fueron los primeros en alertarnos de esta sensación, del vacío, de personas que no encuentran un desarrollo personal en el trabajo. Muchos de ellos además prefieren el auto empleo, porque el trabajo dependiente es un trabajo de mucho costo para ellos. Nosotros trabajamos con personas muy vulnerables, de muchas carencias y nos parece que su voz es muy importante.

Aunque nos dimos cuenta que no es solo lo que uno podría pensar que los trabajadores más precarios son los más insatisfechos, también vemos muchos trabajadores, muchos profesionales que no están contentos. Esto es un tema que trasciende a si tú eres un trabajador pobre o acomodado, si eres profesional, técnico u obrero; hay una sensación general de malestar que es importante que la enfrentemos, porque nos pasamos toda la vida trabajando y es de esperar que sea entonces con satisfacción.

A propósito de la productividad, de la satisfacción de los trabajadores. ¿Qué opinión tienen a propósito de la propuesta que hace la Diputada Camila Vallejo sobre reducir la jornada laboral?

A nosotros nos parece que ese y todos los temas tienen que ser discutidos. Más allá del merito o no de cuál propuesta, estas son el tipo de cosas que debemos discutir, porque si a propósito de las 40 horas hablamos de la conciliación familia-trabajo, de la cantidad de horas que pasamos en el transporte público, de cuán cansados están los trabajadores con jornadas extensas, es el tipo  de discusión que nos gustaría ver. Nosotros como fundación más que tener una propuesta en particular apoyamos con mucho entusiasmo a todos aquellos que quieren promover discusiones en el mundo del trabajo y nosotros siempre estaremos ahí.

campaña¿Podrías enviar algún mensaje para los empresarios, quienes de pronto aparecen en los medios de comunicación en contra de todas estas iniciativas que ponen en el tapete la discusión por mejorar las condiciones del trabajo?

A nosotros nos parece que esta es una discusión que los empleadores valoran, porque también trabajadores contentos son trabajadores comprometidos con su empresa, que trabajan con gusto, con entusiasmo, que adhieren a las metas y que se sacrifican por lograr objetivos. La verdad es que esto no es un asunto de unos contra otros, en el mundo del trabajo solo salimos adelante juntos. Creemos que esta es una estupenda oportunidad para el encuentro entre empleadores y trabajadores para discutir algo, porque ellos también trabajan. De hecho, uno de los videos es precisamente de un empleador que habla de cómo él trabaja, entonces, nos parece que este es un tema transversal que debiera unirnos y no dividirnos en falsas trincheras que no corresponde a la vida real.

¿Qué les puedes decir a los trabajadores que son los interpelados por esta campaña?

Que participen, que la divulguen, porque es muy importante conocer su opinión. El test que está en la página web está accesible para todos, queremos que vean los videos, los difundan en su Facebook, en su Twitter, en sus páginas sociales, que armen debates. Esta es una campaña para todos, no es una campaña de la Fundación, sino que está al servicio de todos aquellos que quieran discutir sobre la importancia del trabajo.

HACER EL TEST AQUÍ