.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Pastoral Social Caritas y Acnur inician proyecto de inserción laboral de migrantes y refugiados venezolanos


fotoint15cacc5dc7349f_09042019_918amNOTICIA: El proyecto tiene por objetivo fortalecer los medios de vida de las personas migrantes y refugiadas en Chile por medio de la promoción de derechos y deberes laborales.

[Santiago, 10 de abril de 2019] El pasado 1 de abril la Vicaría de Pastoral Social Caritas realizó el lanzamiento del proyecto de conformación de comunidades de protección para el acompañamiento de una adecuada inserción socio laboral de familias de migrantes y refugiados venezolanos en Chile. Se trata de una iniciativa que cuenta con el financiamiento de la Agencia de la ONU para los refugiados, Acnur  y que apunta a la promoción y habilitación de personas venezolanas.

A través de esta iniciativa se entregará formación a voluntarios territoriales en algunas parroquias de Santiago para que orienten laboralmente a trabajadores venezolanos en temáticas como derecho migratorio, contrato individual de trabajo y  herramientas para la inserción laboral.  La vicaría acompañará y formará a los voluntarios a través de charlas y procesos grupales donde se puedan identificar roles y establecer un  protocolo de atención. La formación estará a cargo de abogados relatores y algunas redes e instituciones que prestarán apoyo, entre ellas la Corporación de Asistencia Judicial con su Oficina Laboral y la Universidad Católica con su clínica jurídica, entre otros.

“Como Vicaría hemos querido potenciar un trabajo de promoción de derechos y deberes  laborales con trabajadores migrantes y refugiados, este proyecto se enmarca en esta línea, focalizado en la población venezolana que ha tenido un crecimiento importante en el país.  Este proyecto tiene un carisma más comunitario al potenciar las habilidades de trabajadores venezolanos en sus territorios  de manera que sean agentes multiplicadores  que enseñen a otros a conocer sus derechos y deberes al trabajar en Chile”, explica Felipe Guala, jefe del área Animación Laboral de la Vicaría.

En tanto desde Acnur señalan que “es muy importante poder apoyar este proyecto, que fortalece el acceso de las personas a sus derechos, a través de  la inserción socio-laboral de las familias venezolanas en Chile. Adicionalmente la participación activa de las personas refugiadas en las comunidades que las acogen es esencial, ya que fortalece su integración, les permite construir lazos y redes de apoyo y fomenta su bienestar en el país”, comenta Delfina Lawson, Jefa Nacional del Acnur en Chile.

Dentro de las actividades del proyecto está también la preparación de médicos venezolanos que se encuentran en Chile para la rendición del examen Eunacom y ya se están formando 55 personas en un curso teórico y práctico para enfrentar el examen.