.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Parvularias marcharon en rechazo al proyecto de Sala Cuna Universal


IMG_7763NOTICIA: Trabajadoras y trabajadores de la Educación Parvularia, agrupados en los sindicatos más representativos de JUNJI-Integra-VTF, protestaron en el día de ayer “en defensa de la Educación Parvularia”, en rechazo al proyecto de ley  Sala Cuna Universal y para solidarizar con  las demandas sociales de la ciudadanía.

[Santiago, 30 de octubre 2019] El punto de encuentro de las manifestantes fue Plaza Italia desde donde iniciaron su movilización llamada “De los Cascabeles”. A través de un comunicado de prensa del Sindicato 2 Integra,  se señala que “tras un tira y afloja con Fuerzas Especiales de Carabineros, con una represión innecesaria, y gracias a la gestión de sus dirigentes, se logró avanzar por la principal arteria de Santiago hasta el Paseo Ahumada”.

En la manifestación se expresó la demanda de mejorar las condiciones laborales de este sector, superar las brechas salariales con perspectiva de género y se manifestó la solidaridad con el pueblo de Chile. Además se oyó la petición de renuncia de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, “por su incapacidad de construir proyectos en conjunto con los representantes y trabajadores del ámbito parvulario”,  señalan desde las organizaciones sindicales.

Una de las principales reivindicaciones de las organizaciones sindicales es el rechazo al proyecto de sala cuna universal impulsado por el gobierno, esto, señalan las organizaciones “arrebata derechos adquiridos a las madres y padres trabajadores, reinstala el copago y la selección en el sector, y vulnera derechos del niño consagrados en la Constitución Política”.

A su vez, explicaron que el texto plantea una modificación al Código del Trabajo, cambiando la lógica del Derecho a Sala Cuna. Además, acusan que el 0,1% de aumento de cotización para financiar el proyecto se irá a un fondo de administración privada similar a las nefastas AFP. Por otra parte, deja completamente fuera del sistema a los/as trabajadores independientes, sin contrato (segmento con alta presencia de migrantes), y del Sector Público.