Participación de mujeres supera cuota del 30% en instancias directivas de la CUT

cut mujeresNOTICIA: “Histórico y alentador”, así calificó la reelecta vicepresidenta  de la Mujer e Igualdad Género de la CUT, Julia Requena el aumento del número de  mujeres que se incorporaron al Comité Ejecutivo que conducirá la Central durante el período 2017-2020.

[Santiago, 06 de junio de 2017] De los nuevos cargos que conforman la Mesa Ejecutiva, cuatro fueron ocupados por mujeres: Bárbara Figueroa, Presidencia Nacional; Amalia Pereira, Primera Vicepresidencia Nacional;  Julia Requena, Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género y Tamara Muñoz,  Vicepresidencia de Relaciones Internacionales.

En tanto, de los 45 consejeros nacionales electos, 14 son mujeres. Asimismo, cabe recordar que por primera vez en un proceso eleccionario (como el desarrollado este 30 de mayo),  hubo varias listas de candidatos encabezadas por mujeres: Lista B, “Por una CUT Autónoma e Incluyente”, Yobana Salinas; Lista C, “Unidad, Amplitud y Lucha”,  Bárbara Figueroa y Lista E, “Por la Unidad Sindical”, Ana María Gutiérrez.

De esta forma, la CUT ha dado clara señal de cumplimiento no solo de lo que dicta el  Estatuto interno (que fue reformado en el Congreso Nacional de enero pasado, estableciendo en esta materia, que en todas las instancia de decisión de la Central, debe haber al menos, un 30% de mujeres) sino también de cumplimiento de la Reforma Laboral que, en uno de sus puntos sobre “enfoque de género”, obliga a que en todo sindicato, con un tercio o más de afiliación femenina,  el 33 por ciento de sus dirigentes sea mujer.

“Para nosotras, las compañeras que postulamos en las diferentes listas, ha sido una situación bastante relevante. Se ha dado cumplimiento, según los estatutos y también sobre los ejes de la nueva Reforma Laboral, respecto de la participación de mujeres del 30%  en cada una de las listas. Eso se cumplió en lo que es la postulación de candidatos como también en las elección de las candidatas (…). De 45 consejeros elegidos, quedaron 14 compañeras. Eso  supera el 30% y también de los nueve  titulares que quedaron en el Comité Ejecutivo, cuatro son compañeras”, dijo Requena, agradeciendo a la vez,  a todas las dirigentes que “se atrevieron” a presentarse en estas elecciones extraordinarias del 30 de mayo.

Agregó que “más allá de dar cumplimiento a los estatutos y a la ley, esto le dará nuevos aires, nuevos bríos a la Central Unitaria  para seguir conformando equipos e ir mejorando todo para fortalecer a la CUT (…).Esto es histórico, es nuevo y alentador”.

Finalmente, formuló un llamado a todas las organizaciones sindicales del país a cumplir con lo que mandata la nueva Ley que Moderniza las Relaciones Laborales (Reforma Laboral) en materia de equidad de género, en la que se señala que “se garantiza representación de mujeres en directorios sindicales, mediante regla de cuota (1/3), o por la proporción de directores que corresponda al porcentaje de filiación de trabajadoras en el sindicato, si es menor. Se establece la obligación de integrar, al menos, una mujer a la comisión negociadora sindical, en los casos que no se aplique la regla de cuota y el sindicato tenga afiliación femenina”.