.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Parroquias abren centros de información en derechos laborales para migrantes


IMG_20190808_195729689NOTICIA: La semana pasada  fue el lanzamiento de dos centros dedicados a brindar información y atención sobre derechos laborales a personas migrantes. La iniciativa se enmarca en el proyecto de conformación de comunidades de protección, para el acompañamiento de una adecuada inserción socio laboral de familias de migrantes y refugiados venezolanos en Chile, desarrollado por la Vicaría de pastoral Social Caritas y  financiado por  la Agencia de la ONU para los refugiados, Acnur.

[Santiago, 13 de agosto 2019] Los centros corresponden a la Red de información laboral a migrantes y refugiados, Red Inmigra, de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Ñuñoa  y  el Centro de  Información y Atención al Migrante y Refugiado, de la parroquia Los Sacramentinos, en el centro de Santiago. Para llegar a esta etapa, voluntarios de las comunidades participaron de un proceso de formación en derechos laborales, a través de talleres y charlas capacitándose para  multiplicar  los conocimientos adquiridos,  orientando laboralmente a trabajadores venezolanos de sus territorios, en temáticas de derecho migratorio, contrato individual de trabajo y  herramientas para la inserción laboral.

A estos dos lugares se suma el Centro de Formación e Información Laboral,  que funciona hace un tiempo en  la Parroquia San Andrés.

La Vicaría de Pastoral Social Caritas ha estado acompañando a los voluntarios territoriales a través de charlas y procesos grupales donde se puedan identificar roles y establecer un  protocolo de atención. La formación ha estado a cargo de abogados relatores y algunas redes e instituciones como la Corporación de Asistencia Judicial con su Oficina Laboral y la Universidad Católica con su clínica jurídica, entre otros.

Para Angelo Mendoza, Coordinador Línea Promoción de Derechos Laborales de la Vicaría, esta ha sido una experiencia muy exitosa, “por su carácter participativo , han sido migrantes quienes en base a su organización se formaron, se prepararon, para orientar a otros migrantes. Ahora, con muchas expectativas,se inician estos tres centros de atención, realizándose ya las primeras consultas. Sabemos que la necesidad es muy alta , hay mucha desinformación y estos centros son una respuesta concreta a esa necesidad”.

Michael Duarte, párroco de Santo Domingo de Guzmán, destacó “tener una herramienta de ayuda para aquellos que llegan buscando esa acogida, acompañarles en un proceso que para muchos es difícil”.

Rosana Briñez, venezolana, lleva tres meses en Chile y compartió el quehacer de Red Inmigra, “es una red de apoyo dedicada a brindar asesoría a migrantes en materia de derecho laboral y todo lo que derive de contrato de trabajo, remuneraciones  o temas laborales. La red está en para apoyar al migrante y derivar a las instancias que cuando sea necesario. Red inmigra atiende  los sábado desde las 16:00 hrs.  en la parroquia Santo Domingo de Guzmán”

En tanto,  Soraya Arria, del centro de atención de la parroquia  Sacramentinos comentó que están  para brindar apoyo a toda persona extranjera y  no solo a venezolanos “para así poder contribuir con nuestros amigos de Venezuela y de otros países que han tenido que salir de su país por diferentes causas. Informarse es importante porque al momento de poner un pie en este país las leyes son iguales para todos”.

Ver todas las fotos del lanzamiento de los centros AQUÍ