.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Paro total en SML: funcionarios exigen salida de asesor del Director


sml paro totalNOTICIA: “Solo queremos la salida de Franklin Santibañez, porque es un operador político y no puede seguir dirigiendo un servicio que es completamente técnico”, señaló la presidenta nacional de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Médico Legal.

[Santiago, 12 de enero de 2018] La paralización total comenzó al mediodía de este viernes, luego de que el Director del Servicio Médico Legal rechazara todos los puntos del petitorio de los funcionarios. Si bien el documento está compuesto por varios temas, lo único que exigen para bajar el paro -las tres asociaciones de funcionarios que están manifestándose- es la salida de Franklin Santibañez, asesor del director del SML.

“El resto de los temas que tenemos pendientes los podemos ver después, en una mesa de negociación. Este paro total, en el que incluso no estamos haciendo levantamiento de fallecidos ni autopsias, tiene como único fin la salida de este asesor”, afirmó la presidenta de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del SML, Rosa Cerda.

La dirigenta enfatizó: “Solo queremos la salida de Franklin Santibañez, porque es un operador político y no puede seguir dirigiendo un servicio que es completamente técnico. Actualmente, él está llevando el servicio, aunque el director diga que no”.

Acusan a Santibañez de haber agudizado las malas gestiones desde su llegada, y de acoso y abuso laboral. Actualmente, señaló Cerda, se están produciendo vulneraciones extremas a los derechos de las personas: “Empezaron a hacer traslados no consensuados. Llegan de pronto y le dicen a un funcionario que no trabajará más en su puesto, sino que será trasladado de inmediato a otro lugar. Esto sin previo aviso, pasando por encima de los trabajadores y sus derechos”.

La dirigenta afirmó estar consciente de que es el director quien decide los traslados, pero lo que denuncian es la forma en la que se están llevando a cabo los procedimientos. “Primero se hace la pregunta a la gente, es un mínimo de respeto lo que estamos pidiendo”, manifestó Cerda.

La paralización continuará hasta que se concrete la salida de Santibañez. Desde las asociaciones de funcionarios señalaron que el Director del SML hasta el momento no ha aceptado reunirse con ellos.