.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Paro nacional en FOSIS: solicitan reintegro de funcionarios despedidos


fosis paro nacional - lunesNOTICIA: Los despidos en la repartición pública fueron calificados como “injustos y arbitrarios”, por parte de la Asociación Nacional de Funcionarios FOSIS (ANFFOS). Por esa razón, desde el viernes mantienen un paro nacional exigiendo que “el respeto a la dignidad del trabajador y trabajadora del Estado sea repuesto”.

[Santiago, 06 de agosto de 2018] El 03 de agosto a las 10:35 horas la Asociación Nacional de Funcionarios FOSIS conoció la decisión que había tomado la Dirección del servicio de despedir a cerca de 100 trabajadores y trabajadoras de la institución, entre los cuales se cuentan tanto funcionarios a contrata como honorarios.

Lo anterior, lo relató el Directorio Nacional de ANFFOS en un comunicado público en el que explican cómo les “preocupa y molesta” la situación de las desvinculaciones. Además, contaron que ante la decisión el Jefe de Gabinete solo se limitó a plantear que los despidos se debían a “necesidades de la institución y reestructuraciones del servicio”, sin dar mayores detalles de lo acontecido.

Frente a lo expuesto por la autoridad, desde la asociación manifestaron “su más profundo y absoluto repudio a la falta de transparencia e ilegalidad de esta medida adoptada por la Dirección Ejecutiva de FOSIS. Repudio que se agrava al considerar toda la jurisprudencia administrativa y judicial que obliga a las autoridades de los servicios y ministerios a expresar los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan estas medidas”.

Agregaron que se cuestionan: “¿Por qué trabajadores y trabajadoras que desarrollan responsablemente sus labores y con un gran compromiso con la institución; muchos de ellos con varios años entregados al servicio de la superación de la pobreza en nuestra institución, son despedidos arbitraria, indigna e intempestivamente, sin una evaluación objetiva de su desempeño? Como Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias no solo no lo entendemos; sino que tampoco lo aceptamos”.

Ante todo el conflicto, conjuntamente “con rechazar esta forma de gobernar nuestra institución en base a la incertidumbre y el temor, lo que afecta gravemente la calidad de vida de quienes aquí laboramos”, hicieron un llamado a sus socios “-y a todos quienes trabajan en la institución- a una movilización masiva y nacional en defensa del empleo público, lo que se ha traducido en una paralización total de las oficinas del FOSIS, hasta que el respeto a la dignidad del trabajador/a del Estado sea repuesto, a través del reintegro de nuestros compañeros y compañeras injusta y arbitrariamente despedidos”.