Paro Nacional del Sector Público por un reajuste digno y estabilidad laboral

paroNOTICIA:  La ANEF y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), han convocado a  un Paro Nacional desde hoy lunes 26 de noviembre, por  un reajuste digno y estabilidad laboral.

[Santiago, 26 de noviembre 2018] La movilización se enmarca en el proceso de negociación del Pliego  y Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores del Estado centralizado y descentralizado para el período 2018-2019,  llevada a cabo con el Gobierno, los dirigentes de los 15 gremios que conforman la Mesa del Sector Público (MSP) que en conjunto representan cerca de un millón de trabajadores(as) del Estado.

La ANEF y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunieron el miércoles 21 de noviembre, con el gobierno para continuar con el proceso de negociación por el reajuste, luego que la MSP-CUT rechazara la primera oferta del Ejecutivo de un guarismo de un 2,9% de reajuste salarial realizada el martes.

En esta oportunidad, el gobierno efectuó una propuesta de un 3,1% de reajuste salarial, un 0,2% de reajuste real. Oferta a la que respondió la MSP-CUT con un 7%. Sin embargo, la negociación se estancó en ese punto.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que la Mesa del Sector Público reconoció los avances en materias laborales, en particular sobre la estabilidad laboral, y en la renovación de contratas del próximo 30 de noviembre, pero que éstos son insuficientes para concretar un posible entendimiento. A su vez, hizo un llamado al titular de Hacienda a no confundir a la ciudadanía en materias económicas, debido a que el reajuste era bajo comparado a años anteriores.

“Vamos a iniciar este proceso de paro el día lunes. Vamos a evaluar con el conjunto de las organizaciones los pasos que vamos a seguir dando. Y quiero manifestarle al gobierno y a ambos ministros que no se equivoquen, que las organizaciones tienen voluntad de acuerdo, pero que tiene que avanzar el gobierno en sus propuestas en concretar en materias sociales y laborales, y en avanzar hacia un rango distinto, en que evidentemente en materias económicas sea posible visualizar un acuerdo concreto”, expresó el presidente de la Agrupación.

El Gobierno “puso una cifra que para la Mesa es todavía insuficiente”, dijo la coordinadora de la MSP, Ana María Gutiérrez , explicando que de la cifra inicial ofrecida en la anterior reunión del 2,9% nominal de reajuste de las remuneraciones, este miércoles el Ejecutivo la subió en tan solo 0,2%,  es decir propuso un 3,1%. En tanto, la Mesa en una señal de voluntad de negociar, propuso bajar su demanda  del 7,5% a 7,0%. La dirigente precisó que se les manifestó que el Gobierno “quiere lograr un acuerdo, nosotros también pero hemos manifestado que esa cifra es aún insuficiente y han planteado un espacio  para una nueva reunión con  presencia de los ministros”;  reunión que podría darse a primera hora de la mañana del próximo lunes.