Paro FOSIS: Organizaciones y parlamentarios piden intervención del Mintrab

paro fosisNOTICIA: “Solicitamos al ministro (Nicolás) Monckeberg que intervenga, ya que el ministro de Desarrollo Social (Alfredo Moreno) no está escuchando a los trabajadores. Nos han despedido a 117 funcionarios y necesitamos la intervención por las prácticas antisindicales que están ejerciendo desde el Ministerio”, sostuvo la presidenta de ANFFOS, Marcela Banda.

[Santiago, 17 de agosto de 2018] Continúa el Paro Nacional de los trabajadores del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), agrupados en ANFFOS, en rechazo a la ola de despidos masivos y arbitrarios en ese servicio. Durante este jueves, la movilización se trasladó hasta el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab) para exigir la intervención del titular de esta cartera, Nicolás Monckeberg, y solucionar este conflicto para revertir las desvinculaciones injustificadas en el FOSIS.

Hasta el MINTRAB llegó la ANEF para solidarizar con su afiliada ANFFOS -tal como ha sido la tónica desde el primer día de paralización-, dirigentes de asociaciones base de la Agrupación; la vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julia Requena; y también se sumó la solidaridad de un grupo de diputados de oposición, quienes condenaron la actitud del gobierno con el empleo y la función pública.

La presidenta de la ANFFOS, Marcela Banda, manifestó que: “Solicitamos al ministro Monckeberg que intervenga, ya que el ministro de Desarrollo Social (Alfredo Moreno) no está escuchando a los trabajadores. Nos han despedido a 117 funcionarios y necesitamos la intervención por las prácticas antisindicales que están ejerciendo desde el Ministerio, no nos están recibiendo, para poder establecer una mesa de trabajo con ellos y revertir la situación que está afectando a nuestros trabajadores que han sido despedidos sin un proceso normal ni sustentando, arbitrario e ilegal”.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, expresó que: “Los trabajadores del FOSIS cumplen hoy 14 días de Paro Nacional. Esto implica que más de 50.000 familias a nivel nacional no están pudiendo percibir los beneficios sociales que les corresponden. No parece razonable, ni parece ético que el ministro de Desarrollo Social, que el subsecretario del ramo, que el director ejecutivo del servicio, sigan dilatando una situación por el solo hecho de no querer establecer un espacio de diálogo y de negociación con la asociación de funcionarios y con los sindicatos de honorarios que son parte del FOSIS”.

Los dirigentes sindicales condenaron duramente al titular de Desarrollo Social -FOSIS es un servicio dependiente de esa cartera- por su falta de voluntad al dialogo y por ejercer prácticas antisindicales. A su vez, exigieron al ministro del Trabajo instalar un espacio de negociación con los representantes legítimos de los trabajadores del FOSIS, la que permita resolver la paralización.

Apoyo Parlamentarios

Hasta el Mintrab llegaron para solidarizar con este proceso de movilización las diputadas Karol Cariola (P.C), Camila Vallejo (P.C), y los diputados Tomás Hirsch (P.H) y Gabriel Silber (D.C). Los parlamentarios de manera transversal expresaron su rechazo a los despidos injustificados en el FOSIS, respaldaron las acciones de la ANEF, comprometieron hacer cumplir el rol fiscalizador del Parlamento en estas materias, pidieron al gobierno instalar una mesa de diálogo con los trabajadores para revertir esta medida, terminar con la persecución hacia los funcionarios públicos, y además aprovecharon de criticar el leve aumento al salario mínimo.

Por otra parte, el pasado martes 14 de agosto el secretario general de la ANEF, José Pérez, junto a los dirigentes nacionales de la ANFFOS y de la FENAMIAS estuvieron todo el día en el Congreso Nacional de Valparaíso para buscar respaldo de parlamentarios a las demandas de los trabajadores del FOSIS. Los dirigentes participaron de la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, en que expusieron la situación de los despidos en el FOSIS. Esta Comisión pide que la Cámara Alta intervenga en este conflicto y oficie al Ministro de Desarrollo Social para que se siente a dialogar con los representantes de los funcionarios de ese servicio.

En la misma línea, los diputados Maya Fernández (PS), Jaime Mulet (FREVS) y Mario Venegas (DC) presentaron un oficio para que el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, informe sobre los despidos injustificados en el FOSIS.

Regiones

Las ANEF Regionales también han entregado su apoyo en todo el país a esta movilización nacional y han estado junto a la ANFFOS en las respectivas acciones, pidiendo terminar con los despidos arbitrarios e injustificados. Por ejemplo, en la Región de la Araucanía los dirigentes de la Agrupación emplazaron al Ministro de Desarrollo Social para que se haga cargo de esta situación, debido a que encabeza el llamado Plan Araucanía y no descartan llegar a La Moneda para denunciar estas desvinculaciones.

En Concepción y en otras regiones se han manifestado frente a las Intendencias y han protestado en los centros de cada ciudad.

Finalmente, señalar que la ANEF convocará para este lunes 20 de agosto a un Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de las asociaciones afiliadas a la Agrupación para definir las acciones a seguir.