.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Paro FENADAJ: “Queríamos decirle al gobierno que no estábamos de acuerdo con su gestión”


FENADAJNOTICIA: Representantes de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia (FENADAJ) acudieron a la oficina de partes del Ministerio de Justicia para entregar una carta en rechazo a la gestión del actual ministro Jaime Campos.

[Santiago, 08 de marzo de 2018] Los funcionarios de las corporaciones de asistencia judicial a lo largo del país, realizaron un paro nacional el pasado jueves 07 de marzo, en denuncia por la inexistencia de una política pública del Estado en relación al acceso a la justicia, y por mejoras en el servicio y en las condiciones de los operarios de la institución.

Los trabajadores agrupados en la FENADAJ, acusaron una nula modernización de las Corporaciones de Asistencia Judicial, expresada en la ausencia de un presupuesto propio, carencia de infraestructura, falta de un sistema informático único que consolide la información de gestión y estadística, y la ausencia de una dotación suficiente para blindar el servicio que deben cumplir.

El presidente de la federación, Marcelo Inostroza sostuvo que “nuestra pelea se da en dos frentes. Primero, que se establezca una política de Estado en torno al acceso a la justicia, porque acá hay un montón de cosas que se pueden hacer sin necesidad de recursos, con buena voluntad y con gestión, y eso no se ha logrado. Y, por otro lado, está el tema de que el servicio que prestamos se de en condiciones dignas, para nuestros trabajadores y nuestros usuarios”.

Los funcionarios denuncian que desde la autoridad no han tenido respuesta a la demanda de homologarse a sus pares que desempeñan funciones análogas en el sistema público: “Condenamos enérgicamente la falta de respuesta a la petición legítima, formulada por esta Federación de que se conceda una asignación de antigüedad a todas y todos los funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial, tal como la tienen los demás funcionarios públicos de la Administración del Estado”.

Inostroza complementó expresando que “nosotros estuvimos en negociaciones por el tema de la asignación de antigüedades. Amenazamos con un paro en septiembre, el cual depusimos porque instalamos una mesa donde estuvimos en conversaciones durante diciembre y enero. Finalmente, llegamos a una serie de principios de acuerdo que en definitiva el gobierno no quiso poner por escrito. Esa fue la gota que rebalsó el vaso. Nosotros actuamos de buena fe y el ministerio no estuvo a la altura”.

Respecto a lo que se viene, Inostroza señaló que “el lunes vamos a pedir una entrevista con Hernán Larraín (futuro ministro de Justicia) para ver en qué términos vamos a relacionarnos con la nueva autoridad”, agregando que “nosotros representamos los intereses de los trabajadores y nos vamos a oponer a cualquier política que signifique reducción de presupuesto o de personal, y por supuesto de externalización”.

En tanto a la convocatoria, desde la federación indican que según las estimaciones del empleador hubo un 85% de adhesión a la paralización, mientras que, conforme a ellos, el 95% de los trabajadores apoyó el paro. “El paro era más bien simbólico. Sabemos que no es mucho lo que se logra con un día de paro, pero queríamos tener la hidalguía de decirle al gobierno que no estábamos de acuerdo con su gestión”, concluyó el presidente de la federación.