Paro de profesores convocó a más del 90% de los docentes a nivel nacional

NOTICIA: En todo el país los profesionales de colegios municipales marcharon en rechazo a la carrera docente. Desde el Colegio de Profesores destacaron la gran adhesión y confirmaron que el paro continuará hasta que existan respuestas concretas de parte del gobierno.

[Santiago, 1 de junio de 2015] Desde el Colegio de Profesores mostraron su alegría en el primer día de movilización indefinida que comenzó este 1 de junio. Los docentes marcharon por todo el país pidiendo mejores remuneraciones y que la carrera docente sea modificada. Según los organizadores más del 90% de los docentes a nivel nacional se manifestaron este lunes.

Este último punto es el que causa mayor diferencia entre la postura de los docentes y el gobierno, ya que los profesores insisten que se debe entablar una mesa de diálogo para mejorar el proyecto, pese a que este del ejecutivo lo dan por cerrado.

En medio de la marcha que llevaron a cabo por la Alameda, Jaime Gajardo, presidente del magisterio sostuvo que “esta carrera docente no va en el sentido de fortalecer la educación pública, y sigue basándose en la desconfianza hacia los maestros.  Ha recibido fuertes críticas no sólo nuestras, sino también desde distintos sectores académicos, de centros de estudio, de el Plan Maestro. Esperamos que se escuchen estas señales y se retome el diálogo para construir una verdadero proyecto”.

A mediados de mayo existió el primer llamado del Colegio de Profesores a manifestarse, algo que se agudizó esta semana, con más de 50 mil docentes movilizados en todo el país. “Durante la semana se realizaron asambleas y reuniones en las distintas comunas del país, y en todas hubo acuerdo de adherir. Por lo que nos han indicado a esta hora, el paro se está instalando casi en un 100 por ciento del sector municipalizado”, aseguró el dirigente.

Gajardo también enfatizó que “van sólo las propuestas que pensó el grupo de investigadores del ministerio, pero no los profesores. No nos han tomado en cuenta”, mostrando su disgusto ante el paro que fue votado durante la semana pasada con un 96% de aprobación por parte de las bases.

Por su parte, el ejecutivo criticó el actuar de los profesores, y fue la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien pidió que los docentes terminen el paro. “No se justifica dentro del marco de conversaciones que hemos tenido. Lamentamos y rechazamos este paro, ya que este tipo de movilización no ayuda a esta labor, que es un desafío del país en su conjunto”, indicó.

Este martes el magisterio continuará movilizándose en todo el país, mientras que a las 18 horas habrá un Cabildo Pedagógico con el tema “Desmunicipalización, la educación pública que Chile necesita”, el cual se realizará en las oficinas centrales del Colegio de Profesores de Santiago.

Revisa las imágenes de la marcha acá.