Parlamentarios entregaron apoyo a sindicato de Delta Airlines en huelga

NOTICIA: En una conferencia de prensa en el Ex Congreso Nacional los dirigentes fueron acompañados por el diputado Carlos Montes, quien señaló la necesidad de discutir en el parlamento las condiciones laborales de empleados que prestan servicios a compañías extranjeras.

[Santiago, 31 de Enero de 2013] Este mediodía la presidenta del sindicato de Delta Airlines en Chile, Andrea Neira, se reunió con el diputado Carlos Montes (PS) en el Ex Congreso Nacional, para manifestar a la prensa un comunicado en el que detallaron las peticiones que han realizado a la empresa, cuando se cumplen 45 días de huelga.

En el comunicado, Neira señaló que Delta Airlines “ha incurrido en prácticas abusivas, tanto físicas como psicológicas, contra sus empleados”. Añadió que sus trabajadores tienen tiempos limitados para ir al baño, son vigilados con cámaras y tienen “restricciones a la lactancia por parte de las madres con hijos recién nacidos”.

Ante dicha situación, Neira explicó que los trabajadores se organizaron en agosto del 2012 en un sindicato y decidieron exigir el cese de estas prácticas laborales, un reajuste de su salario levemente mayor al IPC del 2012 y aguinaldo en septiembre y diciembre, entre otros beneficios, que significan cerca de $60.000 pesos adicionales a su sueldo. Ante la negativa de la empresa, el sindicato decidió  irse a una huelga que hoy cumple 45 días.

“La propia Ministra del Trabajo nos recomendó que la mejor solución al conflicto consistía en que los 57 trabajadores en huelga buscáramos trabajo en otro lugar”, afirmó la dirigente en su comunicado, quien agregó que ellos no pretenden renunciar a su petitorio.

El diputado Carlos Montes declaró compartir las motivaciones que tuvieron ocho senadores chilenos, que enviaron el pasado 23 de enero una carta al Senado de EE.UU., para informar a los parlamentarios norteamericanos el actuar de la empresa Delta, con sede en Atlanta. La misiva está firmada por los congresistas José Antonio Gómez, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz-Esquide, Soledad Alvear,  Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier y Eugenio Tuma.

“Para el sindicato de Delta va a ser clave la negociación en febrero, pero independiente de cómo resulte, creo que a la vuelta de vacaciones los parlamentarios debemos enfrentar el tema de fondo, que son las condiciones de trabajo para empresas que cumplen esta función en el mercado internacional y cuestionar la falta de reacción de la Inspección del Trabajo”, declaró el diputado Carlos Montes.

La asesora del senador Alejandro Navarro y dirigente sindical, Rosa Riquelme, añadió que “la Inspección del Trabajo dejó a los tribunales el proceso de la ilegalidad de los reemplazos”.

El sindicato de Delta señaló que las conversaciones de la empresa están estancadas en este momento, a la espera de que el representante de la aerolínea viaje desde EE.UU.  para negociar.