.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos dicen #NoAlEstatutoJoven


jóvenes-desempleadosNOTICIA: Este martes 10 de julio los diputados deberán votar por la aprobación del proyecto de ley que crea el Estatuto Laboral para Jóvenes que se encuentran estudiando en la Educación Superior. El proyecto, según sus detractores, precarizaría el empleo de este segmento etario.

[Valparaíso, 09 de julio de 2018] La votación se realizará mañana luego de que desde el ejecutivo se le diera Suma Urgencia al proyecto. Las organizaciones que rechazan la aprobación de esta ley afirman que el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg “ha ignorado el diálogo y compromisos adquiridos ante las organizaciones sindicales y de estudiantes, insistiendo en la defensa de un contrato más precario que incentive a empresas a contratar estudiantes cuya mano de obra es más barata”.

En un comunicado, distintas organizaciones sociales señalaron rechazar rotundamente el proyecto de ley. Entre quienes firmaron están: el Sindicato Starbukcs, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación de Funcionarios del INJUV (AFINJUV), la Confedereación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (CONSFECOVE), la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), la Confederación Nacional de Federaciones y Sindicatos de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET), la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Call Center (FETRACAL), la Federación Nacional de Trabajadores/as de Bares, Restaurant, Comida Rápida y Afines (FENATRABAR), Sindicato Mo-Rossonero y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES).

En ese documento público, afirmaron que con el proyecto de ley que crea el Estatuto Laboral para Jóvenes, por ejemplo, los empleadores podrán programar múltiples turnos diarios a sus trabajadores, sin estar ello sujeto a necesidades académicas, sino a la voluntad de quien administra. Esto, dijeron las organizaciones, “disminuirá la calidad de vida de estudiantes, afectará su rendimiento (…) tendrá un impacto exponencial en las tasas de accidentes de trayecto y riesgos asociados por los numerosos viajes que podrían realizarse para acudir a múltiples jornadas diarias”.

Al abrir la puerta a la cotización de salud voluntaria, se pone en riesgo el pago de licencias médicas como pre y post natal. Sumado a ello, se eliminarán los descansos dominicales y los recargos relativos a feriados, según afirmaron las organizaciones detractoras del proyecto.

Desde el área política, el departamento sindical del Partido Socialista, también ha sido enfático, y realizó un llamado a los parlamentarios de oposición a votar en contra del proyecto, esto, porque según señalaron el estatuto “constituye un feroz retroceso en los derechos laborales de las y los trabajadores en Chile”.

Y agregaron que como oposición deben “mantenerse alterta ante lo que parece ser el inciio de una fuerte arremetida que intenta precarizar las actuales condiciones de trabajo en nustro país, con el consiguiente impacto futuro en los índices de desigualdad, que desde nuestros sectores hemos buscado mejorar”.

Para explicar punto por punto por qué se pide rechazar este proyecto de ley, el sindicato de Starbucks realizó una serie de videos que invitan a decirle No al Estatuto Joven. Ver canal de youtube aquí.