.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Organizaciones sindicales marcharon en el Día Internacional de las y los Trabajadores


58805574_2419187181466116_1193956120369037312_nNOTICIA: Ayer miércoles 1 de mayo, en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, se desarrollaron marchas en diferentes ciudades del país.

[Santiago, 02 de mayo 2019] Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras junto a sus familias marcharon durante la jornada de ayer desde Plaza Italia hasta Santa Rosa, sitio donde se realizó el acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores en conmemoración del 1° de mayo.

La estabilidad laboral, la automatización de los puestos de trabajo y la denominada “crisis de empleabilidad” fueron algunos de los puntos más importantes del mensaje de la multisindical.

“El INE hoy día nos dice que tenemos un 6,9 de cesantía, que en el caso de las mujeres, además, se dispara por sobre el 7%. Si eso no nos parece grave y vamos a tratar de engañar a la ciudadanía, diciéndole que aquí se está creando empleo de calidad, a mí me parece que no es el camino”, expresó Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT  en su discurso.

La Presidenta de la CUT se refirió también  a la propuesta del gobierno en materia de modernización  laboral, “hubiésemos deseado tener un diálogo previo con la autoridad. Lamentablemente en eso hemos visto una autoridad que reniega del diálogo, que no le gusta sentarse con aquellos que pueden tener visiones críticas de sus iniciativas de ley”.

La dirigenta también abordó el tema de ” la crisis de empleabilidad,  este aumento en cierre de empresas, la cantidad de trabajadores que tienen temor ante el cierre de sus sucursales y puestos de trabajos es una materia clave. Nosotros esperaríamos que sobre eso verse cualquier tipo de iniciativa de debate laboral que el gobierno presente el día de mañana  y no sobre más flexibilidad, más precarización porque ese es un camino conocido, es un camino de fracaso, necesitamos hacernos cargos de cómo creamos empleo pero empleo de calidad con buenos salarios que permitan vivir”, señaló a la prensa.

Otras organizaciones también se manifestaron con marchas y actos en conmemoración del Día Internacional del trabajo, entre ellas la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT) organización que realizó una convocatoria para marchar desde Avenida Brasil hasta Matucana, en Estación central.

Desde la organización, su presidente, Manuel Ahumada, aseguró que “representamos una posición de clase que tiene por objetivo mostrar a los trabajadores que el capitalismo es el enemigo y que hay que luchar contra el capital sin ninguna contemplación”.

Desde la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras rechazaron los incidentes ocurridos en el sector en donde se desarrollaba su acto, “rechazamos la brutal  represión ejercida durante la marcha y el acto del 1 de mayo de la Central Clasista y condenamos que se nos haga responsables del incendio de Fashion Park”, publicaron en su cuenta Facebook.