.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Organizaciones sindicales lideran campaña “El Litio Para Chile”


el litio para ChileNOTICIA: Organizaciones sindicales, sociales, políticas, académicas, estudiantiles y parlamentarios lanzan campaña “El Litio Para Chile”. La campaña liderada por la CUT y la Constramet, busca la creación de una empresa estatal del Litio.

[Santiago, 20 junio de 2017] Este lunes, en la sede de la CUT, el Movimiento Litio Para Chile, lanzó la campaña ciudadana de recolección de firmas para exigir la creación de la Empresa Estatal de Litio en el Salar de Atacama, (donde actualmente opera la minera no metálica privada Soquimich, SQM), porque “el litio solo será beneficioso para el presente y futuro de Chile, si es administrado por una empresa estatal” y así convertirse en la puerta de entrada a la industrialización del país.

El Movimiento, está conformado por la CUT y las organizaciones de trabajadores Fesuc, Constramet y CTC; el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, académicos, estudiantes universitarios y organizaciones sociales. Entre los presentes en la conferencia de prensa, estuvieron el diputado Daniel Núñez; el senador Alejandro Navarro; el presidente del PRO, Camilo Lagos; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar; el profesor del departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y miembro del Comité CORFO de Minería no Metálica, Gonzalo Gutiérrez y la vicepresidenta de la CUT, Amalia Pereira.

Chile es el primer productor de litio del mundo y la mitad de la reserva mundial está en el norte del país, siendo el Salar de Atacama el mayor yacimiento. Es un mineral no metálico, estratégico desde el punto de vista tecnológico, se usa en la fabricación de baterías para celulares, computadores portátiles y automóviles eléctricos.

SQM tiene el control de la explotación de litio gracias a la ola privatizadora de la dictadura militar durante la década de los 80 (es de propiedad Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet) y está actualmente envuelta en casos de corrupción por financiamiento irregular a políticos y “ha transgredido todos los contratos que tenía con la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO”, precisó Miguel Soto, coordinador nacional del Movimiento el Litio para Chile, razón por la cual, agregó, “creemos que se debe eliminar SQM como empresa que tiene concesiones con el país y , definitivamente, instalar en el Salar una empresa nacional del litio para Chile”.

En tanto, el académico Gutiérrez, señaló que “esta campaña es muy importante, porque significa el inicio de la recuperación del litio que es un elemento muy importante desde el punto de vista tecnológico (…) y la Comisión del Litio así lo entendió. Por tanto, lo que queda ahora es crear la empresa nacional del litio y recuperar los salares para el país. El yacimiento más importante, es el de Atacama que tiene otro elemento como el potasio, calcio que hoy lo explotan empresas privadas que no dejan prácticamente nada para el país y que lo venden como una materia prima. De lo que se trata, es que el país tome en sus manos esa explotación y le coloque valor agregado”.

Asimismo, Pereira manifestó que “nos hemos sumado a esta campaña en virtud de que consideramos que los recursos naturales, sin duda deben ser administrados, industrializados y con producción chilena. Tuvimos una gran experiencia con el cobre de Chile, creemos que esto se puede repetir. Sería un gran impulso para nuestra economía. Las riquezas naturales son de los chilenos y chilenas, por lo tanto tenemos que controlar, fiscalizar y estar en la línea de producción. Vamos a convocar a nuestra gente para sumarse a este gran movimiento y empezar, desde ya, con las firmas. La Central, una vez más, está en sintonía con los trabajadores de Chile”.

El senador Navarro, calificó el lanzamiento de la campaña como “un minuto histórico para Chile (…). No existe nadie en Chile que pueda oponerse a que el litio, esta riqueza extraordinaria de futuro, pueda estar en manos del Estado para garantizar la industrialización del país y particularmente que la riqueza que se genere se distribuya entre todos los chilenos”.

Enlace para adherir con su firma a la campaña “El Litio para Chile”.