.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Organizaciones sindicales entregan carta en el Mineduc por destitución de trabajadora


educaciónNOTICIA: Ayer, la Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Educación (ASUME), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asociación Nacional de Funcionarios de la Agencia de Calidad de la Educación y la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME), entregaron una carta dirigida al ministro de Educación, Raúl Figueroa, para denunciar el despido de una funcionaria de la Superintendencia de Educación en la región de Los Lagos, quien posee fuero maternal. 

[Santiago, 12 de noviembre  de 2020] A través de un comunicado de prensa, Andime informó que el superintendente de la cartera, Cristian O´Ryan, ratificó la destitución por presuntas “faltas a la probidad” de la Encargada de la Unidad de Denuncias y Comunicaciones de la zona, Pamela Celis Aburto, quien fue dirigenta regional del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Superintendencia de Educación.

Sobre esta situación, el presidente nacional de ASUME, Patricio Cerda, dijo que el despido es totalmente irregular. “Con esta carta estamos poniendo en conocimiento al ministro de Educación esta grave situación, porque esta destitución tiene características que incumplen varias normativas, pero lo más grave tiene que ver con que la funcionaria está con fuero maternal. Ella fue notificada cuando tenía siete semanas de embarazo y cuando finalmente la despiden su bebé tenía un mes de vida. Con esto el superintendente ha vulnerado el derecho de una maternidad tranquila y esto es preocupante para todo el sector público”, explicó el dirigente.

Y agregó que “vamos a seguir todos los pasos necesarios y llevar la denuncia a la Contraloría y la Corte Suprema. También estamos en contacto con la Comisión de Mujeres y Género de la Cámara de Diputados para exponer este caso y para que desde esa instancia también pueda salir un oficio. En esa línea, además, queremos pedir una audiencia con la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, porque hasta el momento no se ha pronunciado”.

En tanto, la secretaria nacional de ASUME, Susana Medina, indicó que “consideramos que esta medida es desproporcionada y el superintendente está desconociendo la jurisprudencia administrativa, porque hay dictámenes recientes de la Contraloría y fallos de la Corte Suprema que demuestran que este despido es un grave error”.

Asimismo, el presidente nacional de ANDIME, Egidio Barrera, destacó que “presentamos nuestra plena solidaridad, porque este despido es absolutamente ilegal, arbitrario y abusivo. Es por ello que le pedimos a nuestra autoridad que es el ministro, le pida la renuncia al superintendente, porque esta actuación está fuera del marco legal, porque el desafuero lo tiene que entregar un tribunal. Vemos una contradicción porque acaba de salir la Ley de Crianza Protegida y por otro lado vemos este accionar desproporcionado”.

Por su parte, desde la Anef calificaron de violenta  la decisión del superintendente de educación, “es un hecho que es un retroceso en las políticas públicas”, señaló El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli. El dirigente agregó que han  asumido el respaldado a su afiliada, “nuestro compromiso como Anef es es la denuncia publica, la acción administrativa con la Contraloría General  y acciones judiciales necesarias y ante las autoridades políticas que hoy día pretenden instalar el abuso de poder desconociendo los derechos fundamentales vinculados a la maternidad… Pedimos que se revierta la situación que está viviendo nuestra asociada”.