.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de la Educación Parvularia marcharon en rechazo a proyecto de subvención en niveles medios


D9WjLlTWsAIkF7JNOTICIA: Las organizaciones sindicales AJUNJI, Sindicatos de Integra y Sindicatos VTF- realizaron hoy un paro nacional de advertencia en rechazo al Proyecto de Ley que establece un Sistema de Subvención para los Niveles Medios de la Educación Parvularia.

[Santiago, 18 de junio 2019]  En este marco las organizaciones realizaron una marcha la mañana de este martes por la Alameda, desde plaza Baquedano  hasta Plaza Los Héroes, manifestando su desaprobación a la iniciativa que está en su primer trámite legislativo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y se está votando en particular.

“Sentimos que este proyecto de ley es un retroceso enorme en materia de educación parvularia pública”, indicó en la antesala de la marcha,  la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva.

Esta mañana en conversación con El Diario de Cooperativa, la dirigenta se refirió al proyecto en particular,  afirmando que “más que una iniciativa educativa, de inyección de recursos a los jardines infantiles del Estado, se pretende más bien abrir un espacio gigantesco al lucro con los más pequeños de este país, los niños y niñas entre los dos y cuatro años, que se pretenden escolarizar a través de este proyecto de ley”.

Si se legisla se va a abrir un espacio gigantesco de aperturas de jardines infantiles y escuelas subvencionadas y privadas para adquirir la subvención, obviamente nos están masacrando y nos vemos en la obligación de defender a los niños y sus familias”, puntualizó Silva.

“En los jardines infantiles están los profesionales con la expertiz para atender a los párvulos, esta no es una labor cualquiera, esta es la labor clave”, detalló la dirigenta.

Además, la dirigente cuestionó la eventual escolarización de los niños de 2 a 4 años, al considerarla perjudicial en esa etapa de la vida. “El perjuicio es que los van a escolarizar a temprana edad. Tenemos un estudio de la OCDE donde indica que escolarizar a los niños a tan temprana edad es nefasto”.

En el comunicado los Sindicatos de JUNJI, Integra y Movimiento  VTF  exigieron que primero que se debe inyectar recursos a los jardines JUNJI, Vía Transferencia de Fondos (VTF) y de la Fundación Integra, como una medida real para disminuir el problema de la cobertura. También pidieron al gobierno solucionar y hacerse cargo el tema de los “Elefantes Blancos”, los jardines infantiles y salas de cunas que han quedado sin terminar.