.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Organizaciones sindicales buscan agilizar entrada en vigencia del Convenio 190 de la OIT


El llamado del mundo sindical es a que la Cámara de Diputados y Diputadas prontamente apruebe el proyecto para ratificar el Convenio 190 de la OIT, sobre la erradicación de la violencia y el acoso en el trabajo, para así avanzar en los futuros cambios normativos que su implementación requeriría. 

[29 de septiembre] A un mes de que el Gobierno haya anunciado que apoyará la ratificación del Convenio 190 de la OIT, que aboga por la erradicación de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, diversas organizaciones sindicales del sector privado de servicios afiliadas al Sindicato Global Uni Américas, se reunieron para discutir formas de agilizar la ratificación y entrada en vigencia del Convenio, manifestando que existe una “urgente necesidad de su pronta vigencia”. Esto, frente al constante aumento de denuncias por hechos de violencia y acoso en el lugar de trabajo.

Todos los días sabemos de compañeras víctimas de agresiones de distinto tipo, especialmente en el sector salud, donde los casos se repiten y aumentan a diario”, señaló la presidenta de la Federación Nacional Sindicatos de la Salud Privada y Afines (Fenassap), Gloria Flores.

El pasado lunes 27 de septiembre, diversas organizaciones sindicales del sector privado, como comercio, salud, gráficos, sindicatos del cobre, trabajadores de canales de televisión, seguridad privada, entre otros, agrupados en el Sindicato Global UNI Américas, se reunieron en un encuentro convocado por UNI Mujeres Chile, para analizar posibles acciones que agilicen la ratificación del Convenio 190 sobre la erradicación de la violencia y acoso en el lugar de trabajo.

En dicho encuentro se discutió la participación del mundo sindical en la implementación del Convenio 190, que actualmente se encuentra a la espera de su aprobación en la Cámara, tras ser ingresado vía Mensaje Presidencial el pasado 30 de agosto.

La importancia de la ratificación del Convenio 190 no es menor, según fuentes oficiales de la Dirección del Trabajo solo entre los años 2019 y 2021, se registraron un total de 5.197 denuncias por acoso laboral, de las cuales 2.574 fueron presentadas por mujeres, de allí que su abordaje tiene un fuerte componente de género.

En la actividad, la presidenta de Fenassap, Gloria Flores, indicó que en el sector salud las denuncias por acoso laboral y violencia hacia trabajadores y trabajadoras ha incrementado en los últimos años, lo que está provocando efectos tales como aumento de ausentismo, rotación laboral, y un fuerte éxodo de trabajadores, frente a la falta de acciones efectivas de los empleadores:

“Hemos conocido casos de suicidios de Tens, agresiones en el trabajo y también por parte de pacientes, en una situación que a la fecha no tiene un manejo eficaz y del cual nadie se está haciendo cargo”.

Cabe recordar que, en la misma senda, hoy se encuentra el proyecto “Tolerancia cero al acoso laboral”, comúnmente conocido como “Ley Karin”, actualmente en tramitación en el Congreso, en homenaje a la Tens Karin Salgado, quien en una carta que dejó a su familia relató el acoso del cual fue víctima en el Hospital Herminda Martin de Chillán, lo cual la habría llevado a quitarse la vida.

En este mismo sentido, la directora de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicio (Conatracops), Carol Meyer, relató casos en el sector comercio que exponen diariamente la integridad física y mental de trabajadoras y trabajadores: “Hemos tenido compañeras que han sido violentadas al interior de las tiendas, cuando descubren a personas robando, inclusive hemos recibido denuncias de trabajadoras que han sido esperadas por “mecheros” a la salida de sus trabajos, en venganza por haber sido descubiertos con intención de robar ropa u otras cosas (…) lamentablemente los empleadores no adoptan medidas de protección efectivas”.

Sobre este punto, el Convenio 190 impone al empleador la obligación de proteger a trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo, incluyendo el trayecto. Así se desprende del artículo 3 del Convenio, que establece el ámbito de aplicación espacial, indicando que el Convenio se aplica a la violencia y al acoso que ocurre “durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado de este”. Luego, la letra F) menciona específicamente: “En los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo”, esto coincide con el retorno seguro al hogar, que es una de las grandes demandas de Conatracops y que motiva el proyecto “cierre del comercio a las 7”, por las constantes situaciones de robos, asaltos que sufren trabajadores y trabajadoras a la salida de sus jornadas por las altas horas de cierre del comercio.

De acuerdo con la información del actual Gobierno, en Chile, el 25% de las denuncias sobre acoso en la Dirección del Trabajo son sobre acoso sexual, y un 92% de ellas, son realizadas por mujeres. En ese sentido, se anunció un proyecto de ley para ratificar el Convenio 190 de la OIT, el que busca establecer reglas para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La actividad contó con la participación de Fenassap, Conatracops, sindicato Conagra, entre otras organizaciones.