Organizaciones rechazan dictámenes de la DT considerados “antisindicales”

manifestación dtNOTICIA: Durante este jueves se vivió una jornada de movilización en todo el país hacia las SEREMI y direcciones del Trabajo regionales. ¿El motivo? Dar una voz de alerta de parte del movimiento sindical ante los dictámenes realizados por el Director Nacional del Trabajo.

[Santiago, 02 de agosto de 2018] La movilización liderada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en Santiago terminó frente a la Dirección Nacional del Trabajo y convocó a cientos de personas, entre ellos dirigentes sindicales de base y nacionales, y los trabajadores en huelga de Luchetti, AGQ y Clínica Dávila. En regiones también se realizaron espacios de movilización, que terminaron en las direcciones del trabajo y SEREMI regionales.

Sobre la manifestación, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que “es una voz de alerta. (…) Hoy lo que estamos diciéndo a la Dirección del Trabajo y al Gobierno de Sebastián Piñera, que fue el que designó a este director (del Trabajo), es que nosotros no estamos con los brazos abajo que podemos hacer mil acciones para echar abajo sus dictámenes antisindicales y para evitar su acción negligente ante los conflictos”.

Agregó, que lo único que están logrando con “esta actitud (…) es hacer que nos unamos, que estemos trabajando juntos públicos privados, todos los trabajadores para defender nuestros derechos”.

En la manifestación, la dirigenta saludó a los trabajadores que se encuentran movilizados: “Sindicato Clínica Dávila, trabajadores de la huelga de Luchetti, a los compañeros de AGQ”. Señalando que “en primer lugar nuestro reconocimiento es para ustedes, porque son los que están viviendo en carne propia la negligencia de la Dirección del Trabajo, padeciendo la negligencia, la mala actitud, la mala fe con la que Mauricio Peñaloza hoy está actuando desde la DT”.

El malestar del movimiento sindical surgió ante los últimos dictámenes de la DT, donde, en el más reciente se vuelve a reconocer a los grupos negociadores como una contraparte válida ante las empresas. Pero además, están dos anteriores en los que se pronunció sobre la extensión de beneficios y la posibilidad de que trabajadores puedan mantener beneficios contenidos en contratos colectivos anteriores, en sus contratos individuales sin pagar una cuota sindical, aduciendo que serían derechos adquiridos.

“Esto demuestra que la DT está trasgrediendo sus límites, y que el Gobierno tiene una ofensiva antisindical”, acusó Figueroa.

“Desde el 11 de marzo a la fecha hemos tenido una Dirección del Trabajo que hoy pareciera que está pauteada por el empresariado o por la SOFOFA, porque lo único que ha hecho es con la vía administrativa cambiar la doctrina que ya se había fijado en dictámenes anteriores en materia de servicios mínimos, de negociaciones y de grupos negociadores”, explicó el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz.

En la manifestación, la dirigenta fue enfática al señalar que: “Nos ha costado décadas restituir mínimos comunes para todos: el derecho a que el sindicato negocie sin un grupo negociador al lado, a que podamos tener huelgas sin reemplazo, que son mínimos básicos de una sociedad civilizada, y sin embargo hoy de un plumazo y vía dictámenes, un Director del Trabajo pretende echar por tierra esto que nos ha costado décadas de lucha”.

La organización no descarta convocar a otro tipo de acciones, e incluso a una paralización nacional para que “de una vez por todas entiendan que el movimiento sindical no va a claudicar, insisto, en lo que por tantos años nos ha costado restituir, por eso esta primera acción ya es una voz contundente de alerta”, cerró Figueroa.