.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Organizaciones piden al Gobierno retirar el Proyecto de Ley Sala Cuna Universal


carta-1NOTICIA: En una carta dirigida al Presidente Píñera, explican  que el proyecto deja fuera a los hijos e hijas de los funcionarios públicos y profundiza la desigualdad remuneracional entre hombres y mujeres.

[Santiago, 01 de noviembre 2019]  Distintas organizaciones de trabajadores y trabajadoras enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera para solicitar que sea retirado el Proyecto de Ley Sala Cuna Universal.

En la.misiva las entidades señalan que esta iniciativa se financiaría con recursos que pertenecen al fondo de cesantía de todos los  trabajadores y trabajadoras y con ello alivia la obligación que dejaran de tener todas aquellas empresas que hasta hoy tienen la obligatoriedad de pagar el 100% del costo de una sala cuna, si es que esta empresa cuenta con 20 o más trabajadoras.

En cuanto a la cobertura pública de salas cunas, señalan que el proyecto no contempla mayores recursos y “financiará proyectos privados con fines de lucro a lo largo de todo el país.”

A juicio de las organizaciones la iniciativa “no es un proyecto universal” al dejar fuera a los hijos e hijas de los funcionarios (as) públicos (as), al sustituir el artículo 203 del Código del Trabajo. “Deja fuera a los niños/as de los trabajadores/as independientes, que han cotizado por periodos breves. Este proyecto profundiza la desigualdad remuneracional entre hombres y mujeres, sin que este proyecto contenga disposiciones que incentiven realmente la corresponsabilidad parental”

En la carta solicitan al presidente que este proyecto sea retirado y se trabaje en conjunto con las organizaciones que representan a los trabajadores/as, que pertenecen al mundo de la Educación y del Trabajo.

Ver carta AQUÍ