.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Organizaciones de trabajadores de educación inicial piden Real Descanso Invernal.


sala-cuna-600x355NOTICIA: Las Organizaciones participantes de Comisión de Educación Inicial de la Mesa Amplia de Educación solicitan al Ministro de Educación Sr. Raúl Figueroa, con urgencia un Real Descanso Invernal. 

[Santiago, 20 de julio de 2020]  A través de una declaración pública, organizaciones de trabajadores de Educación Inicial solicitan un real Descanso Invernal, sin conexión alguna, tanto para trabajadoras y trabajadores de Salas Cunas, Jardines Infantiles y oficinas de JUNJI, VTF y de Fundación INTEGRA, ahora en el mes de Julio y Descanso de Fiestas Patrias entre el 14 y 17 de Septiembre de 2020.

En el texto hacen ver  cómo ha sido el trabajar durante más de 4 meses trasladando el trabajo en sala y administrativo, relacionado a continuidad institucional y de apoyo pedagógico a niños y niñas de Jardines Infantiles y Salas Cunas a sus hogares. Dificultades de no  contar con espacios adecuados, acceso a tecnología, internet, calefacción, electricidad y recursos para su adquisición, son algunas de las problemáticas que expresan estar viviendo. A esto se suma el desgaste emocional ocasionado por confinamiento, hacinamiento, incertidumbre por contagio por Covid -19 de familiares y de algunas trabajadoras y trabajadores ” sumado a la triple presencia a la cual hemos estado expuestas y expuestos; además de tareas del hogar, cuidado de familias, de hijas e hijos con plataformas virtuales de enseñanza, cumplimiento de demandas de trabajo, videoconferencias, elaboración de capsulas educativas, videos pedagógicos en comunidades educativas, exposición y riesgo de contagio con entrega de material pedagógico, canastas de alimentos, entre otros”.

Ante esto, señalan su desacuerdo, respecto a Oficio Circular Nº 015/52 de fecha 17 de Julio 2020 de la Junta Nacional de Jardines Infantiles; en que “solo se da una Pausa Pedagógica en el mes de Julio, poniendo el foco en el autocuidado, contención emocional, reflexión pedagógica y no parando proceso de entregas de canastas de alimentos, capacitaciones, entre otros, entre el 27 y 31 de Julio de 2020, siguiendo el nexo con empleador y no considerando a trabajadoras y trabajadores de oficina”.

Respecto a entrega de canastas de alimentos, señalan  que es un “Derecho de las niñas y niños el recibir la alimentación y un derecho de las y los trabajadores el tener descanso. El Ministerio de Educación debe generar las condiciones; siendo responsabilidad y obligación de JUNAEB resolverlo”.

“Necesitamos un real Descanso Invernal, sin conexión alguna, tanto para trabajadoras y trabajadores de Salas Cunas, Jardines Infantiles y oficinas de JUNJI, VTF y de Fundación INTEGRA, ahora en el mes de Julio y Descanso de Fiestas Patrias entre el 14 y 17 de Septiembre de 2020″, puntualizan en su declaración las organizaciones.

Ver declaración Aquí



Artículos Relacionados