.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Organizaciones de trabajadoras y trabajadores adhieren a la huelga feminista del 8 de marzo


IMG-1666-678x381NOTICIA: Distintas organizaciones han expresado que se harán parte de la huelga y de distintas formas de movilización en el contexto del Día de la Mujer Trabajadora, relevando la necesidad de avanzar en igualdad de derechos laborales. 

[Santiago, 06 de marzo  2019] La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines adhiere a la huelga feminista y a las movilizaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y hace suyas sus demandas. Así lo expresó a través de una declaración difundida en redes sociales en la que señala que “como organización de trabajadoras y trabajadores, nos parece urgente avanzar lo antes posible en la completa igualdad de derechos entre géneros, equidad salarial y de derechos laborales, deben ser una realidad en nuestra sociedad hoy”.

También destacan que este 8 de marza cobra especial relevancia al cumplir un año del levantamiento del movimiento feminista a nivel nacional que instaló en la discusión pública “las justas reivindicaciones que las mujeres vienen impulsando hace décadas sin avances significativos”.

Asimismo declaran que es necesario “conquistar un sistema de seguridad social que dignifique la vejez tanto de hombres como de mujeres, otorgándoles pensiones suficientes, para una vida tranquila que es lo mínimo que se merece un trabajador y una trabajadora al retirarse de la vida activa”.

En tanto, la Federación Metro- Centro Norte de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTTHE MCN) en su asamblea del 25 de enero pasado resolvió adherir a la huelga feminista  “para denunciar la precarización generalizada de la vida, que se traduce directamente en vulneración de derechos laborales y sociales. Los y las trabajadoras a honorarios del Estado somos un lamentable ejemplo de esto ya que vivimos violaciones sistemáticas a la regulación nacional e internacional en materia laboral “. Ver declaración, aquí

Esta situación generalizada de vulneración de derechos es aún mayor para las mujeres trabajadoras, señalan. “La precarización de las y los trabajadores mediante la no- contratación y el uso del boletariado es principalmente femenina en el Estado: 60% de honorarios del estado son honorarias, contra 40% de funcionarias contratadas. Añadiéndose a la fragilidad laboral general del boletariado, las mujeres resultan aún más perjudicadas, con doble jornadas, menores sueldos, el no respeto de derechos maternales, la inestabilidad laboral, un sistema de cuidado privatizado e individualista que reposa su carga mayoritariamente en ellas, sin pensiones dignas y aún más paupérrimas para las trabajadoras”. 

Otra organización que ha  resuelto convocar a la huelga general feminista del próximo 8 de marzo 2019 es el Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios de la Universidad de Chile (Sitrahuch)  invitando a  las trabajadoras al conversatorio: “Perspectivas Feministas contra la Precarización Laboral”, el 8 de marzo, a las 15:00 hrs. en la casa central de la universidad, Alameda 1058 . Ver declaración aquí

Finalmente, desde la ANEF hacen un llamado a sus afiliadas, asociados y funcionarios públicos a sumarse a la Huelga Feminista de este viernes 08 de marzo, en sus diferentes formatos, y a participar de las marchas que se harán en todo el país. En Santiago, la cita es las 18:00 horas, desde Plaza Italia.