.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Organizaciones de la Unidad Social llamaron a una huelga legislativa


EIjulRmWsAAJg5SNOTICIA: En el llamado “súper lunes”, vivido ayer, las más de 100 organizaciones –sindicales y sociales- que confluyen en la Mesa Unidad Social, se manifestaron para pedir detener la agenda social propuesta por el Gobierno  por considerar que no da respuesta a las demandas sociales. 

[Santiago, 05 de noviembre 2019] La jornada de protestas catalogada como “súper lunes”, se inició al mediodía de ayer cuando las organizaciones llegaron hasta el centro de Santiago en el sector de  del ex Congreso Nacional para exigir a los parlamentarios frenar la tramitación de proyectos de ley  “que solo apuntan a profundizar las desigualdades, conculcando derechos por lo tanto que están en las antípodas de las demandas que el pueblo chileno está exigiendo en las calles”, señalaron desde la Central Unitaria de Trabajadores CUT.  Luego, por la tarde las organizaciones se congregaron  en Plaza Italia para desde ahí marchar hacia La Moneda.

“Tenemos claro que en la medida que no haya presión, aquí hay una agenda del Gobierno que va a seguir avanzando, hay urgencias legislativas que van a seguir avanzando y, lamentablemente, tenemos una oposición que en esto no ha tenido firmeza para clarificar que mientras Chile no esté normal, el Parlamento no puede seguir funcionando como si nada pasara”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La Presidenta de la CUT valoró la participación de sindicatos y gremios tanto privados como públicos en las manifestaciones. “Es muy importante que salgamos a la calle porque lo que la gente quiere es nueva constitución y asamblea constituyente, no más afp, salud digna,  salario digno, por lo tanto no podemos bajar los brazos los sindicalistas.

En el marco de la convocatoria realizada por la Mesa de Unidad Social,  la ANEF,  dio continuidad a un Paro Nacional Progresivo para exigir respuestas reales a las demandas de mayor igualdad y derechos sociales que demanda el pueblo chileno. El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, sostuvo que: “No daremos ni un paso atrás en esta lucha y no descansaremos hasta hacer realidad las demandas de nuestro pueblo y las demandas de nuestra Confederación. Asimismo, condenamos la continuidad de la represión y las graves y reiteradas violaciones a los Derechos Humanos que siguen siendo la tónica frente a las manifestaciones populares, que han dejado un reguero de muerte y dolor, frente a un pueblo que, con las manos limpias y la frente en alto, lucha en las calles por hacer reconocible una voz de protesta ciudadana por tantos años de abuso y desigualdad social”.

Para este martes se anució la realización de un Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de Asociaciones afiliadas a la ANEF para definir la continuidad y formato de este proceso de movilización ascendente. Por lo pronto, el Paro Nacional ANEF continúa este martes 05 de noviembre.