.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

OPINIÓN: Andime y el retiro 10% fondos de pensiones


ANDIMELa Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Educación (ANDIME) celebra la aprobación en general, de la Sala de la Cámara de Diputados, de la iniciativa que entrega a los chilenos y chilenas la opción de acceder a un 10% de sus ahorros previsionales durante el estado de excepción constitucional, como una forma de amortiguar la grave crisis que atraviesan cientos de familias que han visto la disminución o el cese de sus ingresos producto de la pandemia.

El amplio apoyo ciudadano que alcanzó esta moción empujó incluso a parlamentarios oficialistas a votar a favor, ya que a todas luces las medidas con las que el gobierno buscó ayudar a los sectores vulnerables y medios, fueron insuficientes y apelaron a profundizar el endeudamiento. Es por ello que rechazamos rotundamente el intento de algunos diputados oficialistas, que a través de indicaciones, buscan discriminar a quienes trabajan en el sector público dejándolos sin la posibilidad de optar al retiro de parte de sus fondos. Les recordamos que los funcionarios y funcionarias tienen los mismos derechos de propiedad sobre los dineros como cualquier
asalariado.

A lo largo de su historia ANDIME ha sido protagonista activo de las luchas por mejores pensiones insistiendo en la necesidad de avanzar hacia un sistema solidario que garantice el derecho a la seguridad social. Por esto creemos que el paso que dio ayer la Cámara de Diputados es fundamental y abre la posibilidad de terminar con el abuso del sistema de ahorro forzoso individual que brinda pensiones de miseria y enriquece a los grandes grupos económicos.

Esperamos que este proyecto siga avanzando rápidamente en el Congreso y se logre aprobar con la amplitud que requiere, tal como lo está exigiendo el pueblo. Para ello las fuerzas políticas de la oposición y las organizaciones sindicales y sociales deben actuar con plena unidad. Los ojos de la ciudadanía en los próximos días estarán puestos en el Senado donde ya se está sintiendo la presión que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ejercen a través del lobby de las
autoridades de gobierno.

Sabemos que esta medida no terminará con la precariedad que viven muchos chilenos y chilenas, pero es un respiro para quienes hoy están pagando los costos de la pandemia.

Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Educación (ANDIME)