.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

OPINIÓN: Andime reitera apoyo al proyecto de retiro del 10% y exige que sea sin discriminación


afpComo Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Educación (ANDIME) reiteramos nuestro apoyo a la iniciativa que entrega a los chilenos y chilenas la opción de acceder a un 10% de sus ahorros previsionales durante el estado de excepción constitucional.

Valoramos, además, el respaldo irrestricto que han presentado todos los legisladores y legisladoras de la oposición y también al sector oficialista que brindó sus votos. Al mismo tiempo rechazamos cualquier tipo de presiones y amenazas en contra de parlamentarios y parlamentarias que opten por votar a favor de esta iniciativa tan anhelada por la ciudadanía.

Hacemos un llamado a los senadores y senadoras que están ad portas de ser protagonistas de una votación histórica, a que apoyen el proyecto del retiro del 10%, ya que irá en directa ayuda de miles de familias que hoy están padeciendo las consecuencias de la pandemia. Junto con ello exigimos que esta iniciativa conserve su carácter universal y no se acojan las indicaciones que buscan dejar afuera a los trabajadores y trabajadoras del sector público. Les recordamos que los funcionarios y funcionarias tenemos los mismos derechos de propiedad sobre los dineros como cualquier asalariado.

Rechazamos, asimismo, cualquier indicación que solo busque dilatar la tramitación del proyecto. Esperamos que la moción siga avanzando rápidamente en el Congreso y se logre aprobar con la amplitud que requiere, tal como lo está exigiendo el pueblo. Para ello las fuerzas políticas de la oposición y las organizaciones sindicales y sociales debemos seguir actuando con plena unidad.

Como Andime reafirmamos que sabemos que esta medida no terminará con la precariedad que viven muchos chilenos y chilenas, pero es un respiro para quienes hoy están pagando los costos de la pandemia. No es populismo, es justicia social.

Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Educación (ANDIME)