.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Iniciativa de la ONU que Salcobrand integra, se compromete a estudiar abusos laborales en la cadena de farmacias


Recordemos que a principios de junio, las trabajadoras y trabajadores Salcobrand denunciaron que, durante el peak de la pandemia, la cadena de farmacias cambió las condiciones contractuales, de modo que más del 55% de su sueldo mensual (equivalente al salario mínimo) dependiera de la venta de productos innecesarios o de alto costo que les obligan a vender a las y los clientes. De rehusarse a firmar las nuevas condiciones, eran víctimas de acoso y humillación.

[08 de agosto 2022] Dirigentes y dirigentas sindicales de Salcobrand y del Comercio solicitaron a la iniciativa de Naciones Unidas, Pacto Global, exigir consecuencia a Acción Empresas (Salcobrand) y a su presidente, Matías Verdugo, quien además es Gerente General de Salcobrand, para cumplir con los valores y objetivos que como “empresas sostenibles” dicen defender. De lo contrario, piden la desvinculación de Acción Empresas de Pacto Global.

El Jefe de Empresas Socias y Administración de Pacto Global, Eduardo Pérez recibió antecedentes de los abusos laborales cometidos por la farmacéutica Salcobrand y se comprometió a escalar la información al directorio, considerando sobre todo que el grupo integrante Acción Empresas, está presidido por Matías Verdugo, actual Gerente General de Salcobrand.

Cabe señalar que, en Chile, Pacto Global y Acción Empresas se encuentran relacionadas a través de Sumando Valor, iniciativa de mutua colaboración que sirve a Acción Empresas para “proyectar la credibilidad de sus miembros como empresas sostenibles”. Sin embargo, la Gerenta General de Acción Empresas, Marcela Bravo, admitió “que no tienen las facultades para exigir a sus empresas cumplir con los estándares que prometen”.

Ante esta respuesta, dirigentes y dirigentas sindicales de diversas organizaciones expresaron “hace pensar que estas empresas se asocian solo para lavar su imagen y no cumplen nada de lo que prometen”.

El reclamo de las y los trabajadores de Salcobrand va sumando adherentes dentro del mundo parlamentario; desde un inicio mostraron su apoyo el diputado Andrés Giordano y las parlamentarias Ana María Gazmuri, Marisela Santibáñez y Claudia Pascual, y ayer se sumó el apoyo de la diputada y ex Ministra de Salud, Helia Molina. “Siempre voy a estar del lado de las demandas de los trabajadores, sobre todo a la hora de exigir sus derechos y velar para que las empresas cumplan las normas y leyes laborales”, expresó.