.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

OIT anuncia la apertura de sus archivos sobre violaciones de DD.HH. en dictadura


OIT MMDDHHNOTICIA: Por tercera vez en su historia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha resuelto abrir sus archivos relacionados con la violación a los derechos humanos y laborales, en este caso en Chile. Anteriormente, lo hizo respecto a las dictaduras de Argentina y Polonia.

[Santiago, 09 de marzo de 2018] Tras la solicitud realizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la OIT resolvió liberar los documentos del Comité de Libertad Sindical, órgano del Consejo de Administración de la institución que, desde 1951, analizaba las quejas presentadas por violaciones a los Convenios y Normas, especialmente aquellas que afectaban la libertad de organizarse en sindicatos.

La noticia fue dada en una reunión encabezada por el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, y en la que participaron el subsecretario del Trabajo Francisco Díaz y el director Oficina OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou. De esta forma, el Museo podrá acceder a las informaciones nunca antes develadas debido a la necesidad de resguardar la integridad de las víctimas.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo sostuvo que “para Chile, para nuestra memoria histórica, es muy importante que la OIT ponga a disposición del Museo estos documentos. En estas páginas se encontrarán gestos heroicos de tantos líderes sindicales, pero también, muestras de la bajeza humana de parte de las autoridades de la época”.

Por su parte, Francisco Estévez señaló que “esta es una tremenda noticia debido a la relevancia de esta información. Como Museo hemos logrado recopilar bastantes fuentes nacionales e internacionales sobre el período 1973-1990, y esto es un importante aporte para el cumplimiento y desarrollo de nuestra misión”, a lo que agregó “ahora, los investigadores, los dirigentes sindicales y los medios de comunicación, van a poder saber más informadamente, con estas fuentes documentales, qué pasó en Chile con los derechos de los trabajadores y con las libertades sindicales durante los años de la dictadura”.

Finalmente, Fabio Bertranou indicó que “los documentos que se liberarán contienen las distintas acciones de defensa jurídica diseñadas por los representantes de las personas cuyos derechos fueron violados durante el régimen militar, y que fueron presentadas ante diversos organismos internacionales con el objeto de encontrar apoyo de la comunidad internacional, así como respuesta a las peticiones insatisfechas que en su oportunidad fueron formuladas ante los tribunales de justicia”.

La reunión se realizó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y además contó con la presencia del agregado laboral de la OIT para el Cono Sur, Pablo Lazo, y el Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales del organismo para la región, Humberto Villasmil.