.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

OIT: 10% de los trabajadores recibe casi la mitad de la remuneración mundial


ministerio-trabajo-promocion-empleo1NOTICIA: El 10 % de los trabajadores con los salarios más altos recibe casi la mitad de las remuneraciones mundiales, señala un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

[Santiago, 11 de julio 2019] “En realidad, la desigualdad de la remuneración a nivel nacional está aumentando”, advirtió la OIT en su informe, incluso en países “exitosos” tras la crisis como China o la India.

El estudio, presentado el pasado 4 de julio indica que el 20 % de los trabajadores con salarios más bajos (unos 650 millones) percibe menos del 1 % del ingreso laboral mundial, en un mercado global donde el sueldo mensual medio del 10 % más rico alcanza los US$7.475 y el del 10 % más pobre sólo llega a US$22.

“El 10 % más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que logra el 10 % más rico en un año”, sostuvo el economista del Departamento de Estadística de la OIT Roger Gomis.

Los países menos desarrollados son a la vez los que presentan mayor concentración salarial en las partes altas de la tabla, dice el informe, siendo naciones como RD Congo, Costa de Marfil, Liberia, Níger o Uganda las más desiguales al concentrar su 10 % más rico de trabajadores el 70-80 % del total de ingresos.

Según consigna La Tercera, el informe compara datos con estadísticas de 2004 y de 2017. En términos absolutos, parece indicar que la desigualdad se ha reducido, ya que la riqueza concentrada por el 10 % de trabajadores más ricos pasó del 55,5 % al 48,9 %.  La causa según  analistas de la organización internacional, está en el ascenso económico de  China e India, hasta tal punto de que si no se tienen en cuenta los datos de estos dos países las cifras de 2004 y 2017 apenas variarían.

De acuerdo a la publicación de prensa, si el cálculo se pondera dando mayor peso a las economías con más producto interior bruto, los datos son muy diferentes y revelan en cambio una mayor desigualdad actual con respecto a mediados de la década pasada.

Teniendo en cuenta esta ponderación, el 20 % de trabajadores que recibe salarios más altos habría pasado de concentrar el 51,4 % de las remuneraciones en 2004 a tener el 53,5 % en 2017, mientras que las clases media y baja saldrían perdiendo.

El 20 % de asalariados que se encuentra en la parte más baja de la estadística pasaría de ganar el 3,9 % del total en 2004 a sólo el 3,5 % en 2017, mientras que el 60 % de la mitad de la tabla bajaría del 44,8 al 43 % en esos 13 años.

Fuente La Tercera