Observatorio Social: “50% de los trabajadores chilenos recibe menos de $263.473 líquidos”

NOTICIA: La Fundación Sol  presentó el resultado del trabajo del Observatorio Social “Defiende y Transforma tus Derechos”. En el encuentro se dio a conocer el proyecto que reúne a asociaciones sindicales de tres comunas para debatir y tomar acciones sobre los ejes de trabajo, previsión, salud y educación.

[Santiago, 11 de junio 2014] La charla, efectuada en la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), reunió a distintos actores del mundo sindical. En ella se expusieron las principales estadísticas publicadas por la OCDE con respecto a la desigualdad en Chile, la precarización del trabajo y las falencias en los sistemas de salud y educación.

Expusieron los investigadores de la Fundación Sol, Patrizio Tonelli y Gonzalo Durán; la coordinadora del Observatorio Social, Karina Narbona; los geógrafos Paulo Contreras y Felipe Zúñiga y los dirigentes sindicales Bernardo Neira, Marco Ibarra y Nury González, de Talcahuano, Rancagua y Los Andes, respectivamente.

En la primera etapa los relatores expusieron las metas de este trabajo, “el proyecto levantado por Fundación Sol y sus colaboradores tiene como objetivo la socialización del conocimiento crítico que devele la problemática de los derechos ocultada por los poderes fácticos”, señaló Tonelli.

El Observatorio Social, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, el Centro de Estudios de la Mujer, la Unión Portuaria del Biobío y la Confederación de Trabajadores del Cobre; diseñó un trabajo de visibilización de la vulneración de derechos en Rancagua, Talcahuano y Los Andes, con mapas ordenados en los que se demuestra en qué sectores del territorio existen problemas del tipo tercerización del trabajo, falta de contratos o sobredemanda de los recintos de asistencia pública.

La idea del proyecto consiste en hacer un análisis cartográfico de las problemáticas de las comunas participantes. “Nuestro trabajo es un mapeo participativo como una construcción colectiva desde el espacio, porque importante reconocer el rol del territorio en la dinámica social”, comentó el geógrafo Paulo Contreras.

Trabajo

La misión de las asociaciones rancagüinos se focalizó en el tema laboral. Esto, porque allí abunda la lucha de los trabajadores subcontratados de la minería, quienes buscan condiciones de trabajo dignas y de calidad, además de poner en la mesa el debate por los derechos económicos y sociales.

En cuanto a cifras, el investigador Gonzalo Durán, enfatizó en la desigualdad que Chile presenta en materias de trabajo y previsión. “El 1% más rico de Chile, ligado al mundo empresarial, concentra el 30,5% de los ingresos totales”, dijo Gonzalo en relación a datos entregadas por la OCDE.

Además, el 50% de los trabajadores chilenos recibe menos de $263.473 líquidos. El sueldo mínimo de $210.000 alcanza para el arriendo de una pieza, movilización y un kilo de pan al día. “Existe una disociación de crecimiento entre productividad y salarios. Es decir, la producción en Chile ha subido considerablemente, mientras que los salarios han presentado una leve alza en los últimos 20 años”, sentencia el investigador.

Gonzalo Durán dijo además, que si bien se han creado nuevos empleos, no llenan las necesidades de los trabajadores, “En los últimos 49 meses se han creado un millón de empleos, pero el 70% de estos,  corresponde a una inserción laboral endeble, con altas características de empleo precario”.

Por último, de acuerdo a datos de la Fundación Sol, un 8% de los asalariados trabajan en Chile con derecho a huelga, mientras que en otros países, como Austria, esta cifra aumenta a 95%.

Previsión

Por otro lado, en Los Andes, el enfoque de las discusiones se centró en la demanda por un nuevo sistema de pensiones justo y solidario.. La Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin) y el Colegio de Profesores de Los Andes, han trabajado en Plataformas Territoriales, para impulsar una estrategia común con la coordinadora “No + AFP” y reuniones vecinales.

Las cifras presentadas en la cita, afirman que 9 de cada 10 jubilados recibe una pensión menor a $142.000. Además, la tasa de reemplazo en mujeres es de un 33%, en hombres el promedio es de 41%, mientras que lo prometido inicialmente correspondía a una tasa de 70%.

Todas las cifras recaudadas de la OCDE y el trabajo territorial realizado con las asociaciones sindicales, será visibilizado durante este año. “El enfoque del 2014 es una campaña pública”, dijo la coordinadora del proyecto, Karina Narbona.