.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Observatorio Laboral de Tarapacá entrega primeros resultados


observatorio laboral tarapacáNOTICIA: A un año de su creación, el Observatorio Laboral de Tarapacá, entregó información respecto de brechas de capital humano en los sectores económicos de turismo, comercio, minería e inmobiliario a partir de los estudios realizados por la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat y financiados por Otic Sofofa.

[Santiago, 25 de julio de 2018] Dar a conocer los resultados del primer año de investigación, efectuado por el Observatorio Laboral de Tarapacá, fue el objetivo de la actividad encabezada por el Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz en Iquique. En la entrega participó además el equipo ejecutor de la iniciativa, perteneciente a la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat.

Esta entidad de investigación regional tiene como misión generar conocimiento sobre las brechas de capital humano actual y prospectivo, para contribuir tanto a la toma de decisiones de las personas, empresas y grupos interesados como al diseño e implementación de las políticas de productividad y empleabilidad de Chile.

El director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz destacó la pluralidad y pertinencia de la iniciativa:” Esta es una alianza público privada que levanta información local, y eso lo debemos celebrar porque no hay mejor política pública que aquella que se diseña desde donde aprieta el zapato. Son los trabajadores junto a las empresas quienes más sufren los embates, por tanto quienes hacen, con conocimiento, el mayor aporte a esta instancia”.

La autoridad nacional en capacitación reflexionó al respecto declarando que si bien Sence ha tratado de resolver los temas regionales desde lo local, nunca había tenido un mecanismo como el Observatorio Laboral, construido desde lo local y que pudiera otorgar pertinencia e identidad local que es lo que justamente estamos haciendo ahora. Esto es muy importante porque entrega información contundente respecto de en qué capacitar en cada zona del país según su necesidad”.

La presentación de los estudios estuvo a cargo del doctor Iván Valenzuela, Académico e Investigador de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unap, quien dio a conocer puntos específicos de las brechas de capital humano en sectores económicos de la región: turismo, comercio, minería e inmobilario.

El estudio arrojó temas puntuales como las tendencias de la vida laboral en la era de la información y sus correspondientes cualificaciones, comportamiento de la tasa de desocupación zonal, así como un estudio de las competencias transversales requeridas de la fuerza de trabajo local y sobre ocupaciones escasas destacadas en el sector Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones.

El Observatorio Laboral de Tarapacá, integra la red de Observatorios a nivel nacional, que forma parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y está constituido por un Consejo Asesor integrado por trabajadores, empresarios, académicos y representantes del Estado y encabezados por cada Director Regional de Sence.