Obra de teatro y clase magistral: Más de 150 asistentes a inauguración de Escuela Sindical

inauguración escuela sindical 2017

NOTICIA: En el hito inaugural de la Escuela Sindical 2017 realizado en conjunto entre la Vicaría Pastoral Social Caritas y la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, los asistentes pudieron disfrutar de la obra de teatro Derechos Laborales ¡NOW! y de la clase magistral de Gabriel Salazar.

[Santiago, 13 de octubre de 2017] Con el auditorio lleno. Así se llevó a cabo la inauguración de esta Escuela Sindical. La obra de teatro contextualizó al público sobre la Reforma Laboral de una manera lúdica que los asistentes tomaron de forma amena, con muchos aplausos y risas. Luego, el premio nacional de Historia, Gabriel Salazar, desafío a los futuros estudiantes a tener una mirada integral del presente y del pasado para enfrentarse de mejor manera al futuro.

Para el dirigente del sindicato N°2 de Soprole, Roberto Cabrorial, este acto fue “muy interesante, de hecho, incluir una obra bastante lúdica fue muy bueno como propuesta y, por supuesto que deja un muy buen pie tener la mirada  del premio nacional de historia, porque  hizo un muy buen análisis de los desafíos que se nos vienen, creo que nunca hay que dejar de mirar del pasado para poder proyectar los desafíos del futuro”.

De hecho, Gabriel Salazar afirmó que el centro debe estar en “recuperar la condición de ciudadano. Lo segundo es que los problemas actuales siempre hay que mirarlos un poco en perspectiva, de más larga duración, porque ahí se ve su relevancia y permite a abrir los ojos a cambios más profundos”. Además, valoro la escuela, señalando que “siempre es bueno profundizar en los temas sindicales”.

Las clases de esta Escuela Sindical, realizada en conjunto entre la Vicaría Pastoral Social Caritas y la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, comienzan este lunes 16 de octubre, y durarán hasta finalizar el año. Los contenidos entregados a los alumnos apuntarán a la aplicación de la Reforma Laboral y a potenciar sus habilidades de liderazgo y negociación.

Para el director regional del Trabajo Metropolitano Poniente, Jorge Meléndez, “es tremendamente importante poner a disposición de los trabajadores de la región la posibilidad de ir trabajando y reflexionando en conjunto lo que ha sido la puesta en marcha de la reforma y también repasar los principales contenidos”.

Esto, afirmó, da “la posibilidad de que tengamos trabajadores formados y finalmente una interlocución del mundo sindical con mayor preparación también tendremos mayores negociaciones que sean más fructíferas, vamos a tener un mejor clima laboral también y condiciones de mayor igualdad para las partes”.

En tanto, el jefe del Área Laboral de la Vicaría Pastoral Social Caritas, Felipe Guala, se sumó a las palabras de Meléndez y destacó este proceso, porque “nace de un diagnóstico que se realizó desde nuestras tareas diarias. Hay una necesidad grande de parte del movimiento sindical y de los trabajadores en general de conocer cómo opera y cómo se aplica la Reforma. Entonces, desde ahí esperamos ser un aporte para su comprensión, promoviendo el diálogo y enfocados en que haya mayor justicia social”.