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Nueva Ley Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores


3NOTICIA: El martes 18 de junio, la Sala de la Cámara de Diputados despachó la Ley de Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores . 

[Santiago, 19 de junio 2019] Con 132 votos a favor y dos abstenciones, los diputados respaldaron los cambios introducidos por el Senado a la propuesta del Ejecutivo.

De esta forma, ya está listo para ser promulgado el proyecto que establece una jornada parcial que beneficiará a jóvenes entre 18 y 24 años de edad, quienes, según constó en la tramitación, no perderían ningún beneficio social ni laboral.

Entre los principales puntos, la iniciativa que se incorpora al Código del Trabajo señala que los estudiantes trabajadores, entre 18 y 24 años, mantendrán su calidad de causantes de asignación familiar. Y que las remuneraciones percibidas no serán consideradas como rentas para los efectos de determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para el acceso al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario, crédito con garantía del Estado o financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior.

Además el estudiante tendrá protección en caso de accidentes del trabajo ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el establecimiento educacional y el lugar de empleo.

Asimismo establece que la jornada diaria no podrá ser superior a 12 horas, considerando los períodos trabajados, en jornada ordinaria y extraordinaria, más la interrupción señalada. Las horas efectivamente trabajadas, no podrán ser superiores a 10 horas diarias.

Desempleo juvenil en Chile

Esta mañana el Ministro Monckeberg recordó que las tasas de desempleo juvenil en Chile, de personas entre 18 y 24 años, fue de 20,5% en 2017 según la Casen, lo que representa más del doble del país (7,9%) y es 7 puntos porcentuales más elevada que el desempleo juvenil mundial (13,8%).

“Hoy apenas el 9% de los jóvenes chilenos estudia y trabaja y cerca de la mitad lo hace de manera informal. Creemos que con esta Ley aumentaremos la participación laboral juvenil, y los jóvenes que estudian y quieran trabajar lo puedan hacer con un contrato de trabajo, de manera formal y con empleos de calidad, es decir con seguridad social y protección”, explicó el ministro Nicolás Monckeberg.

Del total de jóvenes que trabaja en Chile, el 34,9% lo hace sin protección legal, solo un 8,8% entre 18 y 24 años estudia y trabaja; un 40,9% sólo estudia; un 28,4% sólo trabaja; y un 22%, los denominados “NINIS”, que no trabaja ni estudia.

En los países desarrollados más del 50% de los jóvenes trabajan y estudian. En comparación con los países de la región, Chile el país con la tasa más baja de jóvenes que estudian y trabajan (8,8%), siendo que, en América Latina, el 13,8% de los jóvenes entre 15 y 24 años estudia y trabaja (OIT, 2010).

“La primera experiencia laboral es determinante para la trayectoria personal de cada joven. Que el trabajo sea formal, flexible y compatible con los estudios, es fundamental para empezar de manera temprana y positiva”, afirmó el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Mirko Salfate.

De acuerdo a los estudios realizados, esta baja cifra de empleo se debe a las rigideces en la legislación laboral en materia de distribución de jornada y adaptabilidad laboral, que muchas veces desincentiva la participación de los jóvenes por las dificultades a la hora de intentar compatibilizar estudio y trabajo y, además, fomenta el trabajo informal.

Además la contratación formal exponía al estudiante a perder su calidad de carga legal o médica para efectos del plan de salud familiar, así como a perder beneficios sociales y estudiantiles que se otorgan en relación a los ingresos del grupo familiar, tales como asignación familiar, gratuidad, acceso al fondo solidario, crédito fiscal universitario y con garantía estatal, becas estudiantiles, entre otros.