SUSESO instruye a Cajas de Compensación otorgar facilidades a afectados por incendios

incendio caja de compensaciónNOTICIA: Superintendencia de Seguridad Social instruye a las Cajas de Compensación a otorgar facilidades de pago y otorgamiento de créditos sociales para afiliados afectados por los incendios forestales.

[Santiago, 25 de enero 2017] La Superintendencia de Seguridad Social instruyó a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) para adoptar medidas en relación al cobro de las cuotas y otorgamiento de créditos sociales de sus afiliados, tanto trabajadores como pensionados de las regiones afectadas por la emergencia causada por los incendios forestales.

La medida que tiene como objetivo ayudar a la situación aflictiva que están enfrentando los trabajadores y pensionados en las regiones y/o comunas decretadas por el Gobierno de Chile como zonas de catástrofe, contempla que las CCAF podrán suspender el cobro de las cuotas de crédito social a sus afiliados, trasladando los dividendos al término del plazo del servicio de la deuda, sin que ello implique un costo adicional para los afiliados.

La medida contempla además que las Cajas de Compensación podrán otorgar créditos sociales en condiciones más favorables, incluyendo flexibilidad en los pagos, períodos de gracia, tasas de interés menores a las vigentes al momento de su concesión, efectuando reprogramaciones con un costo  menor para el afiliado.

Además, las CCAF, podrán destinar bonos de dinero y en especie, así como prestaciones adicionales de salud para los afiliados de las zonas decretadas como Zona de Catástrofe.

El oficio se instruye que en el evento que dicha prestación no se encuentre contemplada en el Reglamento de Prestaciones Adicionales, la Caja de Compensación tendrá que modificar su Reglamento Particular.

Finalmente, la medida instruye que las Cajas de Compensación de Asignación Familiar deberán informar al Organismo Fiscalizador, las medidas a implementar  (una vez que las sancionen sus respectivos Directorios), en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Ante cualquier consulta, podrá comunicarse a los teléfonos 226204400 – 226204500