Listas disidentes solicitarán ante tribunales de justicia anular elecciones CUT

elecciones cutNOTICIA: Este miércoles se terminó el proceso para escoger a los dirigentes nacionales de la central, y las listas disidentes: “A recuperar la CUT” y “Alternativa Obrera”, denunciaron ocultamiento del padrón, abultamiento de cantidad de socios y exclusión de organizaciones disidentes.

[Santiago, 01 de septiembre 2016] Ambas listas ya habían presentado la petición de suspender el proceso de elección antes de que se ejecutara, pero hoy con las votaciones ya consumadas, denuncian que el padrón electoral se manipuló, y que es un “fraude que beneficia principalmente a las listas de Bárbara Figueroa y Arturo Martínez”, señalaron en el comunicado que realizaron en conjunto.

En la declaración pública señalan haber contrastado los datos del padrón electoral entregados por el Colegio Electoral Nacional con información oficial emanada de la Dirección del Trabajo.  Además, agregaron que han hecho reclamaciones contra la elección por los conductos regulares, pero que no han sido escuchados y que por ello recurren a hacer pública su denuncia.

“Ocultamiento del padrón y entrega fuera de plazo”, es el primer punto que se lee en el documento. Se explica ahí que con estos hechos se vulneró la “imparcialidad del proceso y la obligación estatutaria de ‘dar garantías de información a las listas interesadas’”.

Se denuncia además, que organizaciones, dirigentes y candidatos de las listas de la disidencia se excluyeron u omitieron del proceso. “Diversas organizaciones no fueron consignadas en el padrón electoral, pese a haberse inscrito en tiempo y forma [indicados]”.

Pero lo más grave que aparece en el comunicado es sobre el abultamiento de cantidad de socios y del voto ponderado:

“En línea con lo prescrito [en el Reglamento de Elecciones], en los últimos días cruzamos la información del padrón electoral y el registro de organizaciones sindicales de la Dirección del Trabajo (SIRELA) y, si bien estos últimos son ‘referenciales’, son tan grandes las discrepancias que se observan entre ambos archivos –casi 150.000 socios de diferencia en centenares de organizaciones del sector privado- que es evidente la existencia de un fraude”.

Las listas tomaron la decisión de recurrir a los tribunales de justicia para “solicitar la anulación total de la elección, que el Directorio Nacional que será nombrado por el CEN carece de toda legitimidad para representar a los trabajadores del país”, según se lee en la declaración.