Funcionarios de la salud municipal: paro alcanzó 90% de adhesión

20160923 - paro confusamNOTICIA: Desde Confusam manifestaron que esperan una pronta solución de parte del gobierno, en relación al financiamiento de la Atención Primaria y a las condiciones laborales en los centros de salud rural.

[Viernes 23 de septiembre de 2016] El paro de la Atención Primaria Municipal alcanzó una adhesión del 90%. Eso afirmaron desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), “con la satisfacción de no tener que dar cuenta de incidentes de ninguna clase puesto que las y los usuarios respondieron al llamado a no concurrir durante nuestra movilización”, según indicaron a través de un comunicado público.

La movilización se gestó porque los trabajadores denunciaron el incumplimiento, por parte del gobierno, de un protocolo de acuerdo suscrito con el Ministerio de Salud, en el cual las autoridades se comprometían a resolver problemas vinculados al financiamiento de la Atención Primaria, a las condiciones laborales en los establecimientos de salud rural y en los SAPU, SAPUR y SUR.

“Si bien es cierto que producto del Protocolo de Acuerdos suscrito ya se han aprobado tres nuevas leyes con beneficios para el personal de la Atención Primaria, es asimismo cierto que aún no logramos avances en materias tales como SAPU, SAPUR y SUR, ni en salud rural, menos aún en lo que concierne al financiamiento de la Atención Primaria Municipal, siendo de recordar que el propio Ministerio de Salud reconoció que el valor mínimo necesario para financiar el adecuado funcionamiento de los consultorios es de $ 6.050, el per cápita alcanzó apenas a $ 4.895, situación que explica el grave problema que afecta a nuestra capacidad de atender bien a la gente”, expresaron desde la Confusam.

Al respecto, el presidente de la organización, Esteban Maturana, sostuvo que “hemos orientado que todos los servicios de atención de urgencia funcionen con total normalidad. El paro dura 24 horas, la atención se restablece el lunes, como corresponde. Mañana sábado, aquellos consultorios que tienen jornada de sábado van a funcionar, pero el resto de los consultorios el día de hoy, no funcionan”.

De todas formas, los funcionarios recalcaron que se mantendrán en “estado de alerta y de movilización nacional” a la espera de una solución por parte del gobierno, “en caso contrario, el Directorio Nacional de la Confusam se verá en la obligación de realizar llamados a nuevas movilizaciones y de mayor duración”.