En Sierra Gorda: “Prefieren pagar multas de 60UTM, que mejorar nuestras condiciones”

minera sierra gordaNOTICIA: El sindicato N°2 de Minera Sierra Gorda está pidiendo a la empresa que se regularicen sus turnos de noche. Según un informe de la Dirección del Trabajo regional, éstos no estarían autorizados y los trabajadores se sienten indefensos e inseguros al realizarlos. Exigen una pronta respuesta.

[Antofagasta, 15 de septiembre 2016] Este es un conflicto que inició a mediados de año. Tras una primera fiscalización de la DT regional los trabajadores se enteraron que no estaban autorizados para poder realizar turnos de noche e intentaron iniciar un diálogo con su empleador. La Minera fue multada con 60UTM por esta falta, pero aún no se ha regularizado la situación y continúan con el mismo régimen horario.

“La empresa no ha querido sentarse con nosotros a conversar, incluso presentamos una propuesta, por la que aún no nos dicen nada. Ahora, nos están citando a una mesa mediadora en Santiago con la DT nacional, e incluso nos amenazaron a través de un comunicado con despidos, en caso de no participar en la instancia. Pero tenemos desconfianza en la DT”, afirmó el presidente del sindicato, Humberto Vidaurre.

El dirigente explicó que han pedido diversas fiscalizaciones a la DT, pero que no les han entregado todos los resultados. Han pasado multas a la Minera por 6UTM, “pero la empresa sigue trabajando en la ilegalidad. No cambia nada con la sanción, porque no se exige una real solución de fondo”.

En el comunicado que envió el sindicato destacan la interrogante que tienen hoy por hoy los trabajadores de la empresa: “¿Qué sucedería si se nos accidenta un trabajador durante la jornada nocturna, considerando que ésta no se encuentra autorizada?”.

Según señaló Vidaurre, tampoco han obtenido una respuesta para esta interrogante y las bases del sindicato están muy preocupados por lo que pueda ocurrir.

Como acciones a seguir, el sindicato presentará una carta a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en la que expondrán las condiciones en las que se están desempeñando y el –según ellos calificaron- “deficiente rol que ha cumplido la Dirección Regional del Trabajo” con su caso. A esta misiva, agregaran otra a la embajada de Polonia, país de origen de los dueños de la Minera.