.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Negociación en Escondida: “Es la continuación de una misma lucha de dignidad”


punto sind escondidaNOTICIA: Los trabajadores agrupados en el Sindicato N°1 de Minera Escondida presentaron su proyecto de negociación colectiva, con el cual esperan defender los beneficios y derechos que ya tienen consagrados.

[Antofagasta, 01 de junio de 2018] “Esperamos que esta negociación sea una oportunidad para construir una relación de mutuo beneficio y respeto”, manifestó la directiva del sindicato. Esto, ante el fracaso de la negociación colectiva anticipada que “tuvo por principal causa el intento de la empresa por licitar unilateralmente nuestro plan de salud sin dar ninguna clase de garantías”, señalaron.

“Para nosotros esta negociación es la continuación de una misma lucha de dignidad que iniciamos el año pasado, en cuanto a defender nuestros beneficios y derechos”, insistieron.

Esta negociación se da frente a Minera Escondida que es la empresa minera más rentable del mundo. Sólo en el año pasado entregó a sus dueños 2600 millones de dólares en dividendos.

“Estos años los trabajadores de Escondida”, declararon, “hemos aumentado nuestra productividad un 35%, alcanzando 132 toneladas de cobre por hombre, frente a un promedio nacional de 55 toneladas”.

Lo anterior, también significa una disminución de los costos de producción, que en el caso de Escondida el costo directo o C1 está cerca de un dólar la libra, lo que es sustantivamente más bajo que el promedio nacional.

“Nuestro proyecto”, explicaron, “considera un incremento de los sueldo bases de un 5%, los que se han mantenido congelados desde el año 2013. Hay otros temas que debemos discutir que dicen relación con la carrera funcionaria, los beneficios educacionales y la retribución justa en las rentas variables que representan cerca del 40% de nuestras remuneraciones”.

Desde el sindicato creen que llegó el momento que Minera Escondida “cambie su postura egoísta que solo ha mirado estos años por sus intereses, en perjuicio de sus trabajadores y de la comunidad en general, la que se ha caracterizado los últimos años por una exigencia máxima a sus trabajadores y proveedores, afectando el desarrollo y la economía local, tal como lo han reclamado distintos representantes gremiales y políticos de la región y del país”, cerraron.