.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Nace el primer Observatorio de Capacitación laboral en Chile


NOTICIA: La Universidad de Santiago y la OTIC Proforma presentaron el primer Observatorio aprobado por el SENCE que busca potenciar la capacitación de los trabajadores.

[Santiago, 7 de Mayo de 2013] En dependencias de la Universidad de Santiago (USACH) se lanzó el primer Observatorio de Capacitación de Chile. La iniciativa busca generar estudios, boletines, seminarios y talleres que potencien la capacitación de los trabajadores en nuestro país. En la actividad estuvieron presentes Juan Manuel Zolezzi, Rector de la USACH; Bárbara Morales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE); Michel Faure, Presidente de la OTIC Proforma; y Juan Pablo Aguirre, Director Ejecutivo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la USACH.

Para el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, a Chile le falta mucho para llegar a tener un modelo sustentable y equitativo, por lo que “el desarrollo depende cada vez más de las capacidades de sus personas”.

Por su parte, Bárbara Morales del SENCE planteó en la instancia que el observatorio busca “mejorar la oferta en capacitación de trabajadores. No sólo para quienes tienen trabajo, sino también para aquellos que les cuesta acceder al trabajo”. El observatorio de capacitación está aprobado por la entidad estatal.

El observatorio impulsado por la casa de estudios y la OTIC Proforma, comenzará con un seguimiento de las experiencias y políticas de inversión en capacitación de las distintas industrias. Lo que se busca es destacar aquellas prácticas que tengan un alto impacto a nivel de resultados, así como también promover la focalización de esfuerzos públicos y privados en los trabajadores que más incrementan su productividad después de un proceso formativo, e impulsar la vinculación con el sistema educativo formal.

Michel Faure, de Proforma recalcó la importancia de la capacitación para el desarrollo: “el capital humano no es un tema menor, porque en cifras estamos en deuda, en déficit comparándonos con países desarrollados. El desafío es convertirnos en un país desarrollado en términos integrales, no sólo de crecimiento económico.”

En su primera etapa el Observatorio levantará las expectativas, motivaciones y grado de satisfacción de los empleadores con los servicios de capacitación laboral que actualmente existen.