.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Mundo sindical se manifiesta en la Alameda exigiendo una Nueva Constitución


Paro Nacional 31 de mayoNOTICIA: En el contexto del paro nacional convocado para ese martes por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el primero de mayo pasado, se llevó a cabo una marcha cuyas consignas fueron “Más Democracia”, “Nueva Constitución” y “Reformas Ahora”, que comenzó en Plaza Italia a las 11 de la mañana para terminar con un gran acto en metro Los Héroes.

[Santiago, martes 31 de mayo de 2016] Entre los objetivos de la manifestación se encontraban demandas históricas del mundo sindical, como la modificación del artículo 19 de la Constitución que señala el derecho a la afiliación sindical, nuevos y mejores derechos para los trabajadores, junto con reafirmar la necesidad de implementar las reformas laborales luego del fallo del TC.

“Marchamos por un cambio en la Constitución, por las reformas laborales. Queremos el fin de las AFP, salud pública, educación gratuita y de calidad”, señaló uno de los participantes.

Otro de los asistentes a la manifestación declaró que “marchamos denunciando el andamiaje que armó la familia de Piñera, los Luksic, El Mercurio, la dictadura fascista, los norteamericanos, los que se apoderaron de este país y atropellaron la clase trabajadora”

Estuvieron marchando representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de la Federación de Funcionarios de la Salud (FENATS), del Colegio de Profesores, y sindicatos como el Sindicato Nacional de BancoEstado, el de Revesol o del Banco BCI. También participaron organizaciones como la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Partido Comunista (PC), entre muchas otras.

La Presidenta Nacional de la CUT, Bárbara Figueroa, se refirió al tema de la Reforma Laboral en su discurso, diciendo que “tenemos todas las capacidades para estar en los diálogos y debates que requieran los trabajadores”.

“Nunca más aceptaremos la lógica de la medida de lo posible para avanzar en nuestras demandas. Cuando nos piden que nos apretemos el cinturón se avanza poco en los requerimientos y necesidades de los trabajadores, pero en la vereda del frente se llenan los bolsillos. Estoy hablando del retail, de las AFP, de las Isapres”, declaró la líder sindical.

Se estima que marcharon entre seis mil y 10 mil personas. El acto terminó de manera pacífica.