MSP y Gobierno comienzan proceso de negociación por el reajuste general

msp - hacienda y trabajoNOTICIA: Con la presencia de los ministros de Hacienda y del Trabajo ha quedado instalada la negociación del reajuste. La Mesa del Sector Público pide celeridad en las respuestas a las demandas de los trabajadores públicos. La próxima reunión será el 31 de octubre.

[Santiago, 30 de octubre de 2017] Este jueves 26 de octubre, en el edificio de Hacienda, se ha dado inicio formal a la negociación anual por el reajuste general entre el Gobierno -liderado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss- y las Organizaciones sindicales integrantes de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

A la salida del encuentro, la MSP-CUT sostuvo que se han programado reuniones con el Ejecutivo con contenidos a tratar en cada una de ellas. Por lo pronto, la próxima cita será el martes 31 de octubre. Para preparar este encuentro las organizaciones de la MSP-CUT se reunirán el lunes 30 de octubre para priorizar los puntos del pliego de peticiones y de esta forma avanzar con velocidad y poder tener reuniones de trabajo con el Gobierno con respuestas a los temas pendientes, laborales, sociales y económicos.

“Le hemos solicitado al Gobierno que vamos a tener que ajustar el cronograma y que, lamentablemente, el proceso electoral va a ser parte de las variables que van interferir en el proceso de negociación. A nosotros nos parece positivo que el Gobierno haya planteado dos reuniones para la próxima semana, para el día 31 y otra para el viernes. Sin embargo, le hemos planteado al Gobierno que los contenidos de esas reuniones avancen sustantivamente para que tengamos a la brevedad, dentro de las próximas reuniones, respuestas de los temas centrales”, manifestó el presidente de la Agrupación, Carlos Insunza.

Además, el presidente de la ANEF agregó que: “Hoy iniciamos el proceso de negociación que sabemos va tener importantes complejidades, pero tal como se han expresado el conjunto de los presidentes de las 15 organizaciones y la Central Unitaria de Trabajadores, tenemos la disposición a un dialogo abierto y a buscar acuerdos en favor de los trabajadores y trabajadoras del Estado”.

La MSP-CUT reitera el llamado a sus dirigentes y asociados a permanecer en Estado de Alerta y a estar atentos a las comunicaciones oficiales.