.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

MSP llama a jornada de movilización y protesta nacional como medida de presión


msp paro 14-1NOTICIA: Mesa del Sector Público hizo un llamado a protestar este martes 14 de noviembre, en el marco del proceso de negociación por el reajuste general.

[Santiago, 13 de noviembre de 2017] Representantes de la Mesa del Sector Público (MSP), informaron la definición que tomaron como mayoría de convocar a una Jornada de Protesta y Movilización Nacional para este martes 14 de noviembre, como una manera de presionar al Gobierno a dinamizar el proceso de negociación por el reajuste general y a instalar cifras acordes a las necesidades de los trabajadores del Estado.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, expresó que: “El ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre) debiera tener una valoración bastante más sustantiva de lo ocurrido en la reunión del viernes. Nosotros valoramos que, al fin, después de meses de insistencia, se haya iniciado el intercambio en materia económica. Hoy día estamos en proceso de negociación, hay cifras por encima de la mesa, con distancias considerables, pero la Mesa del Sector Público ha tenido una muestra de racionalidad y de criterio que el ministro no ha valorado lo suficiente. El ajustar la demanda (5%) de acuerdo a un cambio en las proyecciones del IPC (1,8%), demuestra por parte de las organizaciones de la Mesa del Sector Público una voluntad de acuerdo y de acercamiento que el ministro no ha sido capaz de sopesar en su integridad”.

No obstante el llamado a movilización, hay dos reuniones fijadas ente la MSP-CUT y el Gobierno para esta semana, martes 14 y miércoles 15 de noviembre. En estos encuentros se debe avanzar en la regularización del personal a honorarios, y buscar mecanismos para disminuir el trabajo precario en el Estado Central y Descentralizado. Además, se debe discutir una propuesta concreta para regularizar y bajar el nivel del empleo temporal en el Estado. “Pero ninguno de estos elementos laborales pueden llegar a buen puerto si es que no somos capaces de construir acuerdos en materias económicas y eso el Gobierno lo sabe”, advirtió el presidente de la Agrupación.

“La jornada de protesta que está convocada para mañana, la jornada de movilización, será una oportunidad en que nosotros le vamos a decir al Gobierno que los trabajadores esperan un acuerdo, pero un acuerdo que sea favorable a los trabajadores de Chile (…)  Nosotros tenemos claro que si el ministro Eyzaguirre vuelve a repetir el guión del ministro Valdés, con respecto de los componentes económicos, evidentemente nos vamos a ver enfrentados en un proceso de movilización ascendente. Nosotros entendemos que este viernes el Gobierno debe avanzar considerablemente y dé muestras de cifras y datos y propuestas que visualicen un acuerdo, o sino la movilización va seguir escalando y evidentemente vamos a tomar todas la medidas de presión que los trabajadores legítimamente tenemos en nuestras manos”, sostuvo Carlos Insunza.

Para este martes 14 de noviembre habrán asambleas en los servicios públicos para dar a conocer el estado de avance del proceso de negociación y para reforzar las demandas de los funcionarios públicos. También, se realizarán actos y concentraciones en todas las regiones del país.