.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

MSP-CUT y equipos técnicos del Gobierno analizan materias pendientes


msp 091117NOTICIA: Se vieron temas inacabados del protocolo de acuerdo del 2014, tanto a nivel sectorial como transversal, y se acordaron compromisos y acciones para terminar con su implementación.

[Santiago, 11 de noviembre de 2017] La ANEF y las Organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunieron este miércoles 08 de noviembre con los equipos técnicos del Gobierno, para analizar las materias pendientes del protocolo de acuerdo del 2014 y proyectar su plena implementación.

En el encuentro hubo un diagnóstico de los avances de dicho protocolo de acuerdo, tanto en su nivel global como sectorial. Cada organización de la MSP-CUT pudo dar cuenta de cada uno de ellos, en su respectivo sector, y solicitar las materias a priorizar para su cierre y ejecución. Para ello, el Gobierno se comprometió a enviar una serie de información adicional con respecto de las medidas que se están ocupando para dar cumplimiento a los temas inacabados.

Además, se programaron reuniones para aunar criterios sobre la continuidad del proceso de regularización del personal a honorarios y también para construir mecanismos que limiten la contratación de trabajadores en condiciones precarias. Un primer encuentro ha sido calendarizado para la próxima semana.

Otro aspecto de relevancia que se trató en la reunión de ayer, fue el Cuidado Infantil, que otorga ese derecho compatible entre la madre y el padre cuando ambos son funcionarios públicos. Se señaló que se había remitido a la Contraloría General de la República para la toma de razón.

“Fue una reunión que se avanzó con respecto de estas materias y de la cobertura del reajuste general. Se tomaron compromisos y se proyectaron acciones para dar continuidad al trabajo y se fijó una reunión para el viernes a las 16:30 de la tarde, esta vez con los equipos completos, con  ambos ministros (Hacienda y Trabajo), en la que el Gobierno debiera entregar una respuesta global al pliego de negociación planteado por la Mesa, tanto en materias económicas como en el conjunto de materias laborales que no son parte del protocolo de acuerdo del 2014 o de acuerdos anteriores”, sintetizó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.